No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

ENFERMEDAD DE PARKINSON Y OSTEOPOROSIS: IMPLICACIONES CLÍNICAS Y FUNCIONALES

ENRIC DUASO MAGAÑA. Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría del Hospital de Igualada.

ENFERMEDAD DE PARKINSON Y OSTEOPOROSIS: IMPLICACIONES CLÍNICAS Y FUNCIONALES

En la sociedad envejecida en que nos encontramos, se están incrementando las enfermedades neurodegenerativas y las relacionadas con el metabolismo mineral óseo. Además, se están hallando correlaciones muy importantes entre ellas. En el caso que nos ocupa, decir que la Enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente después de la Enfermedad de Alzheimer y, asimismo la Osteoporosis (OP) la más prevalente entre las enfermedades del metabolismo mineral óseo.

La asociación de ambas enfermedades, EP i OP, y sus interrelaciones conducen a un incremento en el número de fracturas por fragilidad ósea. Estas fracturas, por sí solas, pueden ser motivo de declive funcional, institucionalización y mortalidad.

Por todo lo expresado anteriormente, es interesante conocer la relación de la EP con la OP. Un ejemplo de ello sería el sedentarismo de la EP asociado con la pérdida de densidad mineral ósea, al igual que sucede con el tratamiento dopaminérgico (base del tratamiento de la EP). Por otra parte, una vez tratada farmacológicamente la EP, el paciente mejora su movilidad, con lo que se incrementa el riesgo de caídas, dado que ese incremento de movilidad no comporta una mejora en el equilibrio. No solo eso, además existen otros aspectos relacionados con el riesgo de caídas como serían otros fármacos, frecuentemente utilizados en la EP, como los antidepresivos, anticolinérgicos y neurolépticos. El mismo déficit de Vitamina D, motivo o consecuencia de EP y relacionado con la OP.

Imprescindible tener amplio conocimiento sobre la EP y sobre la OP y todos aquellos aspectos amplios y complejos como son el diagnóstico, el tratamiento farmacológico y no farmacológico de ambas patologías en que estén representados el ejercicio físico, la prevención de caídas, la nutrición, etc…

De la enorme trascendencia epidemiológica, derivada del envejecimiento, en referencia a la EP ya la OP, la asociación e interrelación entre ambas enfermedades y a sus importantes consecuencias como son las caídas, fracturas por fragilidad ósea, declive funcional, institucionalización y mortalidad, se nos hace imprescindible hacer una inmersión en la multimorbilidad representada por estas dos patologías. Es por ello que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), con el patrocinio de AMGEN y UCB, ha impulsado la creación del  curso on-line sobre el Impacto de la Enfermedad de Parkinson sobre el metabolismo óseo y la funcionalidad: abordaje multidisciplinar.

Distintos especialistas han dado respuesta a distintos aspectos relacionados con este binomio de la EP u OP. Bajo mi propia coordinación, se han desarrollado temas como la Enfermedad de Parkinson y Osteoporosis: Implicaciones clínicas y básicas (Dra. Irene Navalpotro Gómez -“Neurología”-), Manejo del riesgo de fractura en Enfermedad de Parkinson: Revisión de algoritmos y tratamientos (Dra. Blanca Estela Hernández Cruz “-Reumatología”-), Fragilidad Ósea en el anciano y Enfermedad de Parkinson: Coexistencia e implicaciones (Dr. José Manuel Cancio Trujillo “-Geriatría”-), Menejo farmacológico del anciano con Enfermedad de Parkinson (Dr. Juan Carlos Gómez Esteban “-Neurología”-), Ejercicio como terapia clave en fragilidad y Enfermedad de Parkinson ( Dr. José Antonio Serra Rexach “-Geriatría”- y Dr. Miguel Fernández del Olmo “-Educación Física”-), Unidades de Prevención de Fracturas y Caídas (Sra. Maria Teresa Salgado Chía “-Fisioterapia”-), Pautas de intervención nutricional en enfermo frágil y Enfermedad de Parkinson (Dr. Diego Segura Moya “-Geriatría”-) .

https://formacion.segg.es/impacto-parkinson-sobre-metabolismo-oseo/

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.