No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

PREMIOS 2020-2021. EXPERIENCIA, INVESTIGACIÓN Y PROPUESTAS DE FUTURO PARA LA GERIATRÍA

Marta Arroyo y Magdalena Linge, Premios a la Mejor Residente de Geriatría por su trabajo en el hospital San José de Teruel; Laura Gallego, Premio mejor investigador joven en ciencias sociales y del comportamiento; y Marta Gutiérrez, Premio al Mejor Investigador Joven en Ciencias Básicas, han sido premiadas en la convocatoria de Premios SEGG 2020-201.

Imagen

MARTA ARROYO HUIDOBRO

- ¿Qué supone para ti en este momento recibir este reconocimiento?

Este reconocimiento ha sido muy especial y ha llegado en un momento único como es el final de la residencia. Una época diferente a la universitaria. Es el comienzo de la vida laboral como médico. Sinceramente, no lo esperaba.

Es muy gratificante que un hospital comarcal pueda optar y recibir este premio ya que, en muchas ocasiones, son los hospitales de 3º nivel los que tienen más opciones de recibir este tipo de premios. Pienso que ha sido un premio para todo el servicio de Geriatría de mi hospital.

- ¿Por qué elegir geriatría?

A pesar de que la medicina geriátrica tiene su propia historia, es una especialidad relativamente joven en la que queda mucho camino por recorrer. Se trata de una especialidad formada por muchos niveles asistenciales dónde se trata al paciente geriátrico desde varios puntos de vista; en planta de hospitalización, consultas externas, domicilio o residencia.

Los pacientes suelen ser complejos tanto a nivel clínico, funcional, mental y social por lo que el enfoque multidisciplinar es primordial. Trabajar en junto con profesionales de Enfermería, Fisioterapia, Trabajo social, Nutrición y Psicología te aporta muchos conocimientos.

Es importante que los médicos se puedan especializar en Geriatría en todas las Comunidades Autónomas porque los geriatras son el pilar fundamental de nuestros pacientes. Es una buena noticia que se vayan creando más plazas a nivel nacional.

Un geriatra especialista tendría que ser el futuro para liderar las plantas de hospitalización de pacientes geriátricos por la visión que tienen y todos los conocimientos que pueden aportar. Creo que tendría que estar mucho más reconocido y valorado a nivel de las bolsas de empleo, así como en los puestos de trabajo en los hospitales por ser una formación específica.

- ¿En qué crees que debe mejorar tu especialidad?

Considero que mi especialidad es muy completa. Está formada por muchas unidades asistenciales e incluye desde el paciente geriátrico agudo hasta el paciente a nivel de larga estancia/residencial, sin olvidarnos del paciente paliativo que requiere unas atenciones diferentes.

En mi opinión, faltaría la creación de servicios de Geriatría en todas las Comunidades Autónomas y la divulgación de esta especialidad a nivel universitario, como una asignatura formada y obligatoria en todas las universidades de España. También, confío en la creación de servicios de hospitalización domiciliaria geriátricos y atención del paciente geriátrico en el domicilio evitando la iatrogenia y

Imagen

MAGDALENA LINGE: “UN SECTOR IMPORTANTE DE LA POBLACIÓN DESCONOCE QUIÉNES SOMOS”

- ¿Qué supone para ti en este momento recibir este reconocimiento?

Supone una motivación para continuar trabajando con la misma ilusión y tenacidad en el estudio y la atención de los pacientes ancianos. Es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante los años de formación como especialista, dónde he tenido la oportunidad de aprender de grandes profesionales que han estado apoyándome durante todo el proceso.

Considero importante que se reconozca el valor que supone compaginar la labor asistencial y el estudio con el resto de parámetros que se tienen cuenta entre los requisitos del premio, como la investigación, la asistencia a jornadas y la elaboración de protocolos y material docente, ya que son actividades complementarias que ayudan a mejorar la evidencia científica que se tiene en nuestra especialidad.

Además, el hecho recibir un reconocimiento de la Sociedad Española de Geriatría es un impulso excepcional para poder dar a conocer en nuestro entorno cuáles son los beneficios de contar con una atención integral para los pacientes mayores, haciendo así más reconocible el trabajo realizado por todos los miembros de la Sociedad día a día.

- ¿Por qué elegir Geriatría?

Es una especialidad muy completa, que abarca un amplio abanico de conocimientos y permite trabajar con pacientes complejos y con gran sabiduría cómo son los ancianos. Además, no se centra únicamente en los aspectos físicos de la enfermedad, sino que también abarca el área social, nutricional, cognitiva y espiritual.

Combina una amplia variedad de profesionales que trabajan de manera interdisciplinar para proporcionar la mejor atención a los pacientes, lo que enriquece al médico día a día, pudiendo aprender de: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, enfermería, técnicos en cuidados de enfermería, celadores, etc.

Permite, además, una amplia variedad de salidas profesionales desde las que se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los ancianos: agudos, convalecencia, rehabilitación, ortogeriatría, prehabilitación quirúrgica, oncogeriatría, consultas, medio residencial, urgencias, etc.

Todo ello convierte a la Geriatría en una especialidad de cuya elección me siento muy orgullosa, ya que combina un aprendizaje continuado, la experiencia vital de los pacientes y el trabajo en equipo.

- ¿En qué crees que debe mejorar tu especialidad?

Si en algo podemos mejorar es en la promoción de nuestra especialidad. Hay un sector importante de la población que desconoce quiénes son los geriatras y en qué momentos les pueden ayudar. En una sociedad que cuenta cada vez con más personas ancianas, es fundamental que la población sea conocedora de que existen unos profesionales sanitarios cuya formación se centra en proporcionar una atención especializada e individualizada a este grupo de pacientes.

Sería excepcional conseguir que la mayor parte de la población pueda beneficiarse de esta atención y que en la mayoría de hospitales contáramos con un servicio de Geriatría.

Imagen

LAURA GALLEGO: “ME HE CENTRADO EN LOS SENTIMIENTOS DE CULPA DE CUIDADORES “

-¿Qué supone para ti en este momento recibir este reconocimiento?

A nivel personal y profesional, recibir el premio de Mejor Investigadora Joven en el área de Ciencias Sociales y del Comportamiento 2020-2021 supone un motivo de alegría y orgullo. Esta distinción, es para mí, el reconocimiento a todo el trabajo y esfuerzo realizados desde los inicios de mi carrera investigadora hasta la actualidad. No quiero desaprovechar la oportunidad para hacer mención y transmitir mi agradecimiento a mis compañeros del equipo de investigación Cuidemos. Este premio sirve como impulso para continuar tanto con mi trayectoria investigadora en el ámbito de la gerontología y el trabajo con cuidadores de personas con demencia como con mi labor docente en la Universidad Autónoma de Madrid, transmitiendo a mis alumnos mis conocimientos y animándoles a investigar y trabajar en esta área tan interesante y cada vez más necesaria dado el envejecimiento de la población.

-¿Puedes resumir tu trabajo y por qué lo escogiste?

Mi labor investigadora se dirige al estudio de las variables implicadas en los procesos de estrés y salud de cuidadores de personas con algún tipo de demencia, prestando especial atención al papel de los sentimientos de culpa. También, trabajo en el diseño e implementación de intervenciones psicológicas dirigidas a mejorar el bienestar psicológico de esta población, especialmente basadas en enfoques contextuales como la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Me decanté por esta área por varias razones. El envejecimiento de la población y el aumento de la incidencia de demencias (y por ello, también de cuidadores) en el futuro, hace de este tema un área de especial necesidad y atención. Por otro lado, mi vocación clínica se traduce en el deseo de ayudar a los cuidadores, que bajo mi punto de vista, se enfrentan a una de las situaciones más duras de nuestra actualidad: cuidar, muchas veces con dudas y desconocimiento, durante un elevado número de horas diarias a lo largo de varios años de un ser querido que va experimentando un declive progresivo en sus capacidades.

-¿En qué crees que debe mejorar la especialidad de geriatría?

Desde el ámbito en el que trabajo, la Psicología, aún queda mucho por hacer en el ámbito de la Gerontología. Aún debemos derribar barreras como prejuicios hacia el trabajo psicológico con personas mayores, como que no quieren acudir a terapia o que no pueden aprovecharse de ella. La herramienta más útil es la educación; se necesita más formación oficial, tanto teórica como práctica, sobre Gerontología y Psicología del envejecimiento. Además, son necesarias más iniciativas y financiación para investigar diferentes problemáticas en esta población. Y, por último, me gustaría recalcar la necesidad de contar con grupos de trabajo multidisciplinar en los dispositivos de atención a personas mayores.

Imagen

MARTA GUTIERREZ: “INVESTIGAMOS LA POLIFARMACIA Y SU RELACIÓN CON LA FRAGILIDAD”

- ¿Qué supone para ti en este momento recibir este reconocimiento?

Para mí es una alegría y un gran honor. Es el reconocimiento a todo el trabajo y esfuerzo de los últimos años, no solo para mí sino para todos los que lo han hecho posible también. Cuando empecé a trabajar en investigación apenas tenía unos conocimientos básicos, y gracias a todo el trabajo conjunto de estos años hemos podido conseguir logros importantes. Puedo decir que estoy muy orgullosa de este premio, que no habría sido posible sin la colaboración estrecha de los servicios de Geriatría y Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra.

- ¿Puedes resumir tu trabajo y por qué lo escogiste?

Yo soy farmacéutica y venía del ámbito de la Farmacia Hospitalaria. Durante el periodo final de la residencia pude rotar con farmacéuticos que trabajaban en el área de Geriatría y desde el principio me gustó muchísimo. Nada más terminar la especialidad se me presentó la oportunidad de comenzar un proyecto de investigación como farmacéutica en una Unidad de Agudos de Geriatría y no lo dudé ni un momento. Desde el principio los geriatras y todo el equipo de la planta y del grupo de investigación me acogieron como una más, y aprendí muchísimo sobre el paciente mayor, la Geriatría y sobre investigación, con lo que poco a poco pudimos investigar diferentes aspectos del uso adecuado de medicamentos en pacientes muy mayores.

Investigamos sobre temas como la influencia de la polifarmacia excesiva en los resultados en salud, la relación entre polifarmacia y fragilidad o el rol del farmacéutico en equipos multidisciplinares de Geriatría. Estoy muy contenta además de que en parte gracias a ese proyecto inicial se haya seguido colaborando y se estén aplicando los resultados de lo que investigamos en la práctica diaria.

- ¿En qué crees que debe mejorar la especialidad de geriatría?

La geriatría es una especialidad muy completa y una de las cosas que más me gusta y que más he podido constatar desde mi perspectiva es su capacidad de trabajar en equipo por el bien del paciente. Sin duda debería seguir este camino del trabajo multidisciplinar, en el que distintos profesionales ponemos nuestro granito de arena para mejorar la vida de las personas mayores. Además, lo ideal sería que todos los pacientes mayores pudieran beneficiarse de esta atención. Ojalá se siga extendiendo y siga aumentando su presencia en el futuro, ampliándose a todas las Comunidades y todos los hospitales públicos.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.