No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ: “HAY QUE RECONDUCIR LOS PLANES DE CUIDADOS A PLANES DE APOYO”

MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ: “HAY QUE RECONDUCIR LOS PLANES DE CUIDADOS A PLANES DE

La recomendación de sustituir el criterio de Cuidados por el de Apoyos ha centrado la intervención de Miguel Ángel Vázquez, representante español y de la SEGG en el reciente Congreso de la IAGG (International Association of Gerontology and Geriatrics) en su ponencia sobre los Cuidados de Larga Duración.

Vazquez ha destacado que el punto de partida en este tema es que el 72% de los fallecidos en Europa han sido residentes en centros residenciales. Ha habido factores extrínsecos, pero también otros fallos que explican que en una residencia de 150 personas hayan fallecido hasta 70 personas. “Hemos visto directores con gran desconocimiento y poca formación en centros donde no se aplicaron protocolos de prevención. Tenemos que plantearnos estrategias de futuro que pasan por una coordinación sociosanitaria. El sector sanitario desconoce lo que es un centro de larga duración. Creen que es un hospital. La pretensión de que los mayores con covid estén dentro de las residencias puede provocar contagios a los demás y falta de asistencia a los que se encuentran bien. “

En su ponencia ha explicado que un “médico 24 horas” correspondería a un hospital, no a una residencia y el enfoque y la respuesta a este asunto la tiene que dar el sistema de salud. “No tiene sentido duplicar la red de salud. “. Considera que debe hablarse de Centro de apoyo de larga duración y que  los servicios sociales vivan de espaldas a estos centros no tienen lógica.

Hay que desarrollar todo lo relacionado con los Centros de apoyo de Larga Duración (CLD) que están relacionados con la movilidad. Hay que redefinir los “cuidados” hacia el criterio de “apoyo”, y poner en marcha un modelo de apoyos. “Ahora el sistema, en realidad, genera más dependencia, lo que puede atrofiar las funciones. Es mejor un enfoque sustitutivo hacia un enfoque rehabilitador. Hay un sistema autoritario que debe variar a un sistema de apoyo como lo hace, por ejemplo, Chile. Es decir, un Plan de Apoyo mejor que un Plan de Cuidados. “

En su presentación también se ha manifestado partidario de profesionalizar la dirección de centros y buscar un modelo de centros más pequeños y acogedores. Sería posible también hablar de grandes centros, pero en unidades pequeñas. “El tema no es el número de plazas sino de diseño funcional, de habilitar espacios más restringidos, con más libertad de horarios y un sistema orientado a lo doméstico, un modelo eco habitable donde se lleve una vida más parecida a estar en casa y que esté mejor coordinado.”

El Congreso se organizó conjuntamente por la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría y la Asociación Gerontológica Argentina y ha sido previo al XXII Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 12 y 16 de junio de 2022. Una oportunidad para todos los profesionales de múltiples disciplinas relacionadas con el envejecimiento, de actualizar e intercambiar conocimientos y experiencias.

En la reunión se habló de las acciones para evitar la declaración de la vejez como enfermedad por parte de la OMS y de la creciente participación de la IAGG en actividades de Naciones Unidas muchas de ellas centradas en ageísmo, maltrato, el papel de la mujer, la covid, el cambio climático y su influencia en los derechos de los mayores...

 
Icono comentarios
Comentarios (2)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

2. 
joseluisbarreto - 2-9-2021 11:32:47h

Tras más de 10 años de médico en residencia pública y privada 100x100 de acuerdo

1. 
JuanJerez - 1-9-2021 20:20:12h

Gracias a MIguel Ángel por haber sido tan excelente representante de la SEGG en el congreso de la IAGG. De los cuidados a los apoyos, genial. Por ahí hay mucho camino.

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.