No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

“El 60% de casos de Delirium no se diagnostica”

NEUS GUAL, COORDINADORA DEL GRUPO DE DELIRIUM DE LA SEGG

“El 60% de casos de Delirium no se diagnostica”

Hasta un tercio de los pacientes mayores de 70 años presentan delirium durante el ingreso hospitalario. El 60% no se diagnostica y la mortalidad es doble entre los afectados y los que no. Sobran razones para que la SEGG haya puesto en marcha un Grupo de Trabajo que coordina Neus Gual.

-¿Cuáles son los datos de presencia de delirium que han llevado a la SEGG a poner en marcha este Grupo de Trabajo?

Hasta un tercio de los pacientes mayores de 70 años presentan delirium durante el ingreso hospitalario, porcentaje que se incrementa hasta el 50% en pacientes ingresados en unidades quirúrgicas. A pesar de su alta frecuencia, se diagnostica poco porque a menudo se valora como algo normal cuando no lo es; el delirium es una urgencia médica y se debe intervenir dadas sus graves consecuencias: la mortalidad es el doble entre los pacientes con delirium que entre los que no lo presentan, aumenta el riesgo de demencia, de ser dependientes al salir del hospital o de terminar en una residencia de ancianos. El delirium también comporta un sobrecoste para el sistema sanitario, que se calcula de unos 500 euros por ingreso.

-Como profesionales ¿qué les preocupa principalmente en la atención que se da a esta enfermedad?

Preocupa especialmente la alta tasa de infra diagnóstico (se calcula que aproximadamente el 60% de deliriums no se diagnostican) y el uso desigual y poco extenso de medidas no farmacológicas que se han demostrado eficaces para la prevención y manejo del delirium.

-Y ¿cuáles serían las prioridades que el sector sanitario/Sistema Nacional de Salud debería tener en cuenta para tratar suficientemente este trastorno y atender a los pacientes afectados?

Un 30-40% de los delírium son prevenibles, aspecto que convierte al delirium en uno de los grandes caballos de batalla de la geriatría pero que también afecta de lleno a múltiples especialidades médicas y por lo tanto a todo el sistema sanitario. Medidas no farmacológicas muy simples (iluminación adecuada, garantizar descanso nocturno, correcta hidratación, orientación, uso de gafas/audífonos y movilización precoz) son actuaciones eficaces en la prevención de delírium, por lo que su implementación en los hospitales debería ser una de las prioridades del Sistema Nacional de Salud. Para ello, el sector sanitario debe tomar mayor consciencia de la alta prevalencia y graves consecuencias (clínicas, económicas y sociales) del delirium. 

-¿Cuáles van a ser los primeros pasos del Grupo de Trabajo?

El grupo de trabajo de Delírium tiene como objetivos promover, coordinar y desarrollar proyectos relacionados con el Delirium para profundizar en esta área de conocimiento, mejorando la atención a las personas mayores que lo padecen o están en riesgo de presentarlo. Los primeros pasos incluyen por un lado insistir en la concienciación sobre el delírium y su impacto tanto a la población general como a los profesionales sanitarios; y, por otro lado, la elaboración de documentos de consenso en materias de prevención, diagnóstico y manejo terapéutico del delirium para todos los profesionales sanitarios.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.