No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

TERAPEUTAS OCUPACIONALES, ADAPTARSE A LA PANDEMIA

TERAPEUTAS OCUPACIONALES, ADAPTARSE A LA PANDEMIA

Terapeutas reinventados por la pandemia, consecuencias graves del confinamiento en los mayores institucionalizados y la necesidad de integrar el perfil del terapeuta en la dirección de centro residenciales son algunos temas tratados en la II Jornada de Puertas Abiertas del Grupo de Terapia Ocupacional de la SEGG que ha reunido a doscientos asistentes.

Pilar Alcalá Manchado, secretaria del GTTO, tomó la palabra para hablar sobre Privación sensorial de los mayores institucionalizados durante época COVID y el cambio de actuación de Terapia Ocupacional: “Durante el último año hemos podido comprobar cómo el confinamiento nos ha afectado a todos los niveles en mayor o menor medida, consecuencias que se han visto agravadas en los mayores institucionalizados, que han padecido el confinamiento en sus habitaciones, con la consiguiente privación sensorial. Hemos podido observar un aumento del deterioro cognitivo y funcional al verse mermadas las actividades que anteriormente realizaban: estimulación cognitiva, terapias grupales, psicomotricidad, actividades de ocio y tiempo libre, etc. También afectación del estado anímico con manifestación de sintomatología depresiva y sentimientos de abandono por el limitado contacto social”.

María Hidalgo Flores, terapeuta ocupacional, se refirió a que “los/as terapeutas ocupacionales hemos tenido que reinventarnos para poder hacer frente a esta nueva situación, saliendo de las salas de terapia para poder llevar la ocupación a las habitaciones y los pasillos de nuestros centros. Adaptando el entorno para facilitar el trabajo de nuestros/as compañeros/as e inventando nuevas formas de generación de afecto sin contacto y acompañando a nuestros/as residentes en la búsqueda de actividades significativas dentro de la habitación potenciando la independencia de las actividades de autocuidado y creando un entorno amigable”.

Alba Pérez Uceda, terapeuta ocupacional, concluyó esta ponencia señalando que “esta situación nos ha demostrado que las personas somos seres sociales y ocupacionales que vivimos en comunidad. Tenemos que hacer un doble esfuerzo a partir de ahora: por un lado, llevar la comunidad a los centros para aquellas personas que tienen dificultades para acceder a ella; y, por otro lado, dirigir la mirada más allá de la institución para que las personas con las que trabajamos vuelvan al entorno, a formar parte importante de la comunidad como personas de experiencia que aún tienen mucho que aportar”.

En la segunda parte de la jornada, el tema tratado fue Dirección de un centro de mayores desde la Terapia Ocupacional. La exposición sobre este tema se inició con el análisis de las características comunes en el perfil profesional de los/as terapeutas ocupacionales que deben habilitar y facilitar el desempeño del rol de director/a de un centro residencial de personas mayores a cargo de Alexánder Velásquez Ramírez. Estas características se corresponden principalmente con el conocimiento integral del ser humano y con la habitual especialización en geriatría de dichos profesionales. A continuación, realizó un análisis del mercado laboral, extrayendo ofertas de empleo reales para dirigir residencias de mayores, poniéndolas en contraposición con las potencialidades de los/as terapeutas anteriormente descritas. Tras dicho estudio, se concluyó esta parte con la valoración positiva de la idoneidad del perfil del/a terapeuta ocupacional para dirigir un centro residencial.

Jesús Marta Moreno, director de residencia, continuó hablándonos del/a terapeuta ocupacional como un perfil profesional que puede aportar unas características muy concretas en los puestos de dirección de una residencia de personas mayores. “La Terapia Ocupacional -afirmó- es una disciplina sanitaria, pero con una gran carga de componente social lo que le dota de una transversalidad y comprensión de los “idiomas” de los diversos perfiles profesionales que trabajan en los centros asistenciales. A su vez, los pilares en los que se basa la atención centrada en la persona son elemento común con el ADN de la Terapia Ocupacional, en ambos se pone a la persona en el centro de la atención, se da relevancia a su historia de vida, capacidades, habilidades, deseos y por supuesto a las posibilidades de participar en ocupaciones relevantes y significativas para el individuo. Si queremos dotar de oportunidades de participación a las personas que atendemos y con las que trabajamos debemos cambiar, transformar o crear entornos facilitadores para ello. Como director, tengo que hacer un ejercicio de empatía constante y ponerme en el sentir de cada una de las personas y de los perfiles que se ven afectados por mis acciones como director bien sean residentes, familiares, proveedores, instituciones, trabajadores/as, etc. Es necesario impregnar nuestra gestión desde el hacer de la terapia ocupacional, guiándonos y apoyándonos en nuestro marco de trabajo y en los modelos que cuenta nuestra profesión”.

Javier Fernández Huete, presentó el III Curso Práctico de Terapia Ocupacional en Geriatría versión online que tendrá una duración de 35 horas, se desarrollará en tres fines de semana del mes de noviembre de este año y estará acreditado por el SNS y la SEGG. El temario ha sido diseñado por los/as terapeutas ocupacionales del GTTO basándose en las necesidades de formación que detectan en su práctica clínica diaria y las novedades en este sentido. Asimismo, el profesorado estará compuesto por miembros del grupo. Como característica más novedosa, se entregará al alumnado cinco casos clínicos para reflexionar y resolver según su criterio y se resolverán el último día del curso, tras desarrollar toda la materia.

La valoración global de la II Jornada, inaugurada por Javier Fernández Huete dando la bienvenida a casi 200 asistentes, en un 90% terapeutas ocupacionales de España e Iberoamérica, ha sido de  4,7 sobre 5.

La jornada estuvo patrocinada por www.adaptatucasa.com

¡Esperamos veros en la siguiente edición!

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.