No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

“EL MAYOR RETO DE LA GERIATRÍA ES LA INSERCIÓN TRANSVERSAL Y VERTICAL EN EL SISTEMA DE SALUD”

ENTREVISTA A FERNANDO BOTTA

“EL MAYOR RETO DE LA GERIATRÍA ES LA INSERCIÓN TRANSVERSAL Y VERTICAL EN EL S

Fernando Botta, presidente de COMLAT, Comité Latinoamericano y del Caribe de la IAGG, toma parte en el II Congreso Virtual de la SEGG en la Mesa sobre Enseñanzas en Geriatría en distintos países. Quiere defender la formación continua, la inserción de la especialidad en forma transversal y vertical en todo el sistema de salud y advierte que el diagnóstico precoz molecular de algunas patologías, así como la terapia genética y la robótica han comenzado ya su proceso de innovación para un futuro más prometedor.

 -¿Qué diferencias ha observado entre la formación de los geriatras en España y la de los países latinoamericanos si es que éstos tienen una formación uniforme?

Latinoamérica es un conjunto muy heterogéneo de países con muy diversas culturas y diferentes grados de desarrollo por lo que no es posible considerarla en forma global. Muchísimas facultades de medicina no tienen en su currícula la formación en geriatría en el pregrado o ésta es mínima o tomada como una materia opcional. La formación de posgrado también tiene dificultades otorgándose los títulos por diversas entidades universitarias, terciarias y asociaciones científicas. Es muy escasa la oferta de médicos formados en geriatría como para cubrir toda la población que requeriría sus servicios, así como una limitante para la organización de servicios de geriatría que se hallen insertos en un sistema de salud que responda en forma universal, así como los mecanismos de referencia y contrarreferencia con el primer nivel asistencial y la atención primaria en salud.

- ¿Cuáles son los principales retos para los geriatras del futuro? ¿Se debe prever una formación continua?

El mayor reto es la inserción de la especialidad en forma transversal y vertical en todo el sistema de salud. El envejecimiento poblacional acelerado, así como la transición demográfica que conlleva, determina que toda la asistencia sanitaria (con la natural excepción de obstetricia y pediatría) esté geriatrizada. La formación continua es una necesidad imperiosa, así como la acreditación de la especialidad por medios académicos y la recertificación de los médicos habilitados; no en todos los países se dan esas circunstancias. Asegurar a las personas mayores su correcta atención es también una forma de democratización y de eliminación de inequidades

- ¿Qué contenidos van a ser imprescindibles a corto y medio plazo en esta especialidad?

El desarrollo de la investigación en genética y biología molecular, así como las tecnologías están cambiando la manera de envejecer y de enfermar. El diagnóstico precoz molecular de algunas patologías, así como la terapia genética y la robótica han comenzado ya su proceso de innovación para un futuro más promisorio. A nivel del resto de las ramas médicas y especialidades debe propenderse a una mayor y mejor formación en geriatría.

-Usted es presentado como especialista en pre ancianidad ¿qué cuidados requiere esta etapa?

La preancianidad se define como aquella etapa de la vida en la que, en el horizonte de la persona adulta, empieza a aparecer la etapa próxima de la vida con sus cambios propios y, además, comienzan a hacerse ostensibles los cambios en todos los niveles biológicos, psicológicos y sociales de la etapa adulta más alejada de la juventud. Cronológicamente corresponde a los 15 años previos a la etapa de persona adulta mayor. La transición de una etapa del ciclo vital no es abrupta y mucho menos de la adultez a la vejez, donde hay mayor diversidad, así como un nuevo paradigma de nueva longevidad que complementa el clásico de la preancianidad.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.