No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

COVID 19: ENTRE APRENDER DE LOS ERRORES Y LA ESPERANZA DE LAS VACUNAS

Dámaso Crespo, Catedrático. Facultad de Medicina, Universidad de Cantabria. Vocal del Área Biomédica de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

COVID 19: ENTRE APRENDER DE LOS ERRORES Y LA ESPERANZA DE LAS VACUNAS

Recientemente se han publicado dos interesantes artículos, por los profesores Tarazona-Santabalbina et al (1) y Reques-Velasco et al (2). Ambos grupos de firmantes son miembros de la SEGG y en ambos se recogen, desde diferentes puntos de vista, las diferentes aportaciones que la geriatría y la gerontología deben ofrecer para lograr una mejor actuación, tanto en recursos de personal como materiales, en lo que se refiere al buen cuidado y tratamiento de las personas mayores durante la pandemia por COVID-19.

El primer artículo corresponde a un editorial de la Revista de la SEGG, en la cual el grupo de clínicos de la junta directiva plasman de forma muy certera las ideas fundamentales, podríamos decir dogmas, que deben regir la actuación de los profesionales de la salud, en general y de la geriatría en particular, durante el proceso de pandemia. En el segundo artículo se procede a efectuar un análisis territorial y sociodemográfico de la situación actual del envejecimiento en España y a aportar ideas que ayuden a evitar la propagación de la COVID-19 y sus deletéreas consecuencias para el sector de la población demográficamente vieja. Como señalan ambos artículos, estas consecuencias negativas para este grupo de la población han sido desastrosas y concretamente el mundo residencial se ha visto afectado de manera predominante frente a otros grupos de edad (adultos o jóvenes) o personas, incluso mayores, que viven en la comunidad.

Aunque en el momento actual no es posible dar cifras válidas, en lo que a su exactitud se refiere, sobre el número real de personas afectadas o lamentablemente fallecidas a consecuencia de la pandemia por COVID-19, se acepta, por parte de todas las entidades que gestionan los diversos niveles de la sanidad en nuestro país; ministerio de sanidad, servicios autonómicos de salud, entidades privadas, etc., que el número de personas afectadas es muy superior al que le correspondería a un país con un desarrollo de la sanidad y los cuidados tan elevado como es España.

Un punto muy importante en el cual ambos artículos coinciden, como no podía ser de otra forma siendo miembros de la SEGG, es en el hecho de que el factor edad no debe ser en ningún caso el factor más determinante a la hora de proporcionar los cuidados adecuados a las personas. La SEGG, como garante de la correcta atención médica y social a las personas mayores, por medio del comentado editorial señala de forma taxativa que la edad “per se” no puede condicionar el acceso a determinados tipos de cuidados considerados exclusivos, por entidades poco informadas, para sectores más jóvenes de la sociedad.

En el momento actual, han comenzado diversas campañas de vacunación que, de forma, en sus inicios, errática y discontinua han considerado, de forma científica y pertinente, incluir como grupo prioritario para ser iniciada dicha campaña el grupo de personas mayores alojadas en residencias y la extensión, posteriormente, a las personas mayores del ámbito no residencial.  Esta decisión nos parece muy acertada y esperamos ver, en un futuro inmediato los positivos resultados que dicha campaña debe alcanzar para atajar de forma definitiva la progresión de esta pandemia.

No quiero finalizar este comentario sin poner negro sobre blanco la necesidad de que las autoridades políticas consulten de forma frecuente a las sociedades, entidades o instituciones científicas que tienen conocimientos concretos sobre el tema que nos afecta. Probablemente, y así lo espero, el aprender de errores pasados nos debe hacer albergar un optimismo a la hora de afrontar acciones futuras de similar riesgo y dificultad.

  • (1) Tarazona-Santabalbina, FJ., Martínez-Velilla, N., Vidán, MT. y García Navarro, JA: COVID-19, adulto mayor y edadismos: errores que nunca han de volver a ocurrir. Rev. Esp. Geriatr. Geronto.l (2020) 55:191-192. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7188650/
  • (2)
  • (3) Reques-Velasco, P., Fernández-Viadero, C. y Crespo-Santiago, D: COVID-19 Pandemic in Spain: Demography, Medicine and Psychology. Psichol. Behav Sci Int J. (2021) 16:1-3. COVID-19 Pandemic in Spain: Demography, Medicine and Psychology (juniperpublishers.com)
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.