No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

UN PLAN DE ACCIÓN PARA LA DÉCADA DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

UN PLAN DE ACCIÓN PARA LA DÉCADA DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

La Década del Envejecimiento saludable, declarada por Naciones Unidas para el decenio2021-2030, tendrá un desarrollo concretado en un plan de acción que define una serie de prioridades y para conseguirlas se anima a los gobiernos, las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y los medios de comunicación a que apoyen activamente los objetivos del Decenio.

 

Entre estas prioridades se encuentran:

  • El establecimiento de una plataforma para la innovación y el cambio, conectando personas e ideas de todo el mundo.
  • Apoyar la planificación y acción del país, los países obtienen las herramientas necesarias para crear políticas que permitan a las personas vivir vidas largas y saludables.
  • Promover investigaciones que aborden las necesidades actuales y del futuro de las personas mayores.
  • Alinear los sistemas de salud con las necesidades de las personas mayores.
  • Sentar las bases para un sistema de atención a largo plazo en todos los países.
  • Asegurar los recursos humanos necesarios para la atención integral.
  • Emprender una campaña mundial para combatir la discriminación por edad.
  • Definir el contexto económico para invertir, comprender mejor los costes y las oportunidades del envejecimiento saludable es el punto de partida para diseñar soluciones sostenibles, equitativas y eficaces.
  • Mejorar la red mundial de ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores.

Las iniciativas emprendidas como parte del Decenio buscarán:

  • Cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos con respecto a la edad y el envejecimiento.
  • Facilitar la capacidad de las personas mayores para participar y contribuir a sus comunidades y la sociedad.
  • Prestar atención integral y servicios de salud primaria que respondan a las necesidades del individuo y proporcionar acceso a cuidados a largo plazo para las personas mayores que los necesiten.

La puesta en marcha de estas iniciativas por parte de Naciones Unidas parte de la realidad de que la mayoría de países del mundo están experimentando un aumento en número importante de personas mayores lo que está considerado como una de las transformaciones sociales más significativas del Siglo XXI, que afectará a muchos de los sectores de nuestra sociedad.

Cuando termine este Decenio del Envejecimiento Saludable la cifra de personas de 60 años o más supondrá el 34% de la población; es decir, de 1000 millones en 2019 habrá pasado a 1400 millones. Para el año 2050, la población mundial de personas mayores se duplicará y alcanzará los 2100 millones. Otro dato a tener muy en cuenta es que, por primera vez, en 2018, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo. Para 2050, habrá más del doble de personas mayores de 60 años que niños menores de 5 años y en ese año 2050, las personas de 60 años o más superarán en número a los adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24.

En Europa, se prevé que, en el año 2050, el porcentaje de población mayor de 65 años oscile entre el 23 y 36% de la población total, lo que implicará enormes consecuencias sociales y económicas para todos los países. En España, el 63% de los gastos de los presupuestos generales del estado se destinan a los cuatro pilares del Estado de Bienestar, es decir, educación, sanidad, pensiones y trabajo. La Sanidad en nuestro país creció un 1,22% este pasado año, se destinaron 79.315,8 millones de euros, lo que representó el 15,28% del gasto público total, según estudio de Alianza Científico Profesional para el Estado de Bienestar.

La ONU ha mostrado su preocupación por el hecho de que, a pesar de la previsibilidad de envejecimiento de la población y el ritmo acelerado que muestra, el mundo no parece estar preparado para responder a los derechos y necesidades de las personas mayores.

 
Icono comentarios
Comentarios (1)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

1. 
judith_71 - 2-2-2021 21:54:55h

Tema muy apropiado b la actualidad

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.