No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

INTEGRACIÓN DE LA VALORACION GERIÁTRICA EN LA ATENCIÓN AL MAYOR CON CÁNCER

4 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

INTEGRACIÓN DE LA VALORACION GERIÁTRICA EN LA ATENCIÓN AL MAYOR CON CÁ

El futuro de la oncogeriatría está orientado a aumentar la colaboración de los geriatras en el abordaje de los pacientes mayores con cáncer y a que sean incluidos  en los ensayos clínicos, cuando cada vez es más evidente que se ha convertido en una subespecialidad absolutamente transversal que favorece el diseño de un tratamiento adaptado a las características de cada paciente mayor con cáncer y es imprescindible la interrelación con otros especialistas médicos.

Los datos demográficos del imparable envejecimiento poblacional y la tendencia al alza de la calidad de vida con la búsqueda de un envejecimiento saludable confirman que conviene “geriatrizar” la medicina y aumentar la colaboración con otros especialistas para lograr una mejor atención al paciente mayor.  El Grupo de Trabajo de Oncogeriatría de la SEGG considera, en este sentido, que este ámbito de la geriatría es el paradigma de la medicina personalizada, puesto que se hace un verdadero “traje a medida” para cada paciente mayor con cáncer, teniendo en cuenta no sólo las características del tumor y su extensión, sino también de acuerdo con sus enfermedades previas, la estimación de su expectativa de vida, sus propios deseos, su grado de fragilidad, etc. Así por ejemplo,  unas veces el paciente recibe tratamiento quimioterápico siguiendo el mismo esquema que indican las guías para paciente adulto, otras hay que disminuir la dosis o los ciclos administrados según su situación de fragilidad y en otros casos harán falta cuidados paliativos porque el paciente no puede tolerar una quimioterapia . El envejecimiento es muy diferente entre una persona y otra y en oncogeriatría se puede ayudar a perfilar con exactitud los diagnósticos y tratamientos.

Cuando se celebra el Día Mundial del cáncer, las previsiones sobre la incidencia de la enfermedad indican que, a nivel mundial, en mayores de 70 años puede pasar de 6.6 millones a casi 14 para el 2040. Si actualmente un 37% de los nuevos cánceres diagnosticados en el mundo pertenecen a este grupo de población, para el 2040 esta cifra se doblará.

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2018 (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados dentro del proyecto GLOBLOCAN). Las estimaciones poblacionales indicaban que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas hasta 29,5 millones al año en 2040

De hecho, la transversalidad de esta especialidad es una tendencia internacional. La Sociedad Americana de Oncología Médica  (ASCO) recomienda que todo paciente por encima de los 70 años que vaya a recibir un tratamiento quimioterápico debe tener una valoración geriátrica integral. La oncogeriatría no se circunscribe a la relación con los oncólogos a quienes se ayuda a tomar decisiones, sino también a otros profesionales como los hematólogos, neumólogos, urólogos, ginecólogos o cirujanos. Los oncogeriatras son el hilo conector y deben formar parte de los equipos de forma natural porque el paciente tiene que estar en el centro del escenario y los profesionales deben girar a su alrededor.

Los oncogeriatras deben ocupar su lugar en el equipo multidisciplinar implicado en la atención al paciente mayor con cáncer. Entre sus aportaciones destaca la detección de déficits o diagnósticos no conocidos, la detección de la vulnerabilidad o fragilidad, el abordaje de la complejidad, la estimación del impacto del tumor o del tratamiento en su vida libre de discapacidad, la participación en el proceso de toma de decisiones, la inclusión en ensayos clínicos, etc. todo ello desde el conocimiento profundo del envejecimiento, de la valoración geriátrica integral, y de las intervenciones basadas en la misma.

Consideramos esencial unirnos al mensaje de las Agencias Europea y Americana del Medicamento (EMA y FDA) de fomentar la inclusión de pacientes mayores en ensayos clínicos de cáncer con la participación de geriatras en el diseño de éstos, y de promoción de la investigación para obtener evidencia científica específica y disminuir la brecha de conocimiento sobre los tratamientos del cáncer más seguros y eficaces para pacientes de este grupo etario.

Grupo de Trabajo de Oncogeriatría de la SEGG.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.