No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa SEGG

LA SEGG PRESENTA SUS PROPUESTAS SOBRE ENVEJECIMIENTO EN EL SENADO

El envejecimiento de la población provocará una transformación social que traerá nuevos modelos de atención sociosanitaria, nuevas leyes, y cambios en los modelos de residencias y hospitales, según algunas de las conclusiones expuestas por José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, en la Comisión de Derechos Sociales del Senado.

El envejecimiento será el principal motor de cambio de nuestra sociedad, no será la tecnología, el cambio climático ni la globalización. Eso llevará a afrontar algunos retos, como pagar las pensiones y afrontar el gasto sociosanitario, abordar fuera del calendario electoral la sostenibilidad del sistema de pensiones y adaptar nuestro sistema de servicios sociales y sanitarios al envejecimiento progresivo, entro otros.

Pero el envejecimiento es también una oportunidad para incrementar la productividad, intercambiar con las generaciones más jóvenes bienes materiales y no materiales (como la educación, los valores o la experiencia) y establecer puentes entre jóvenes y mayores. En el futuro “veremos el nacimiento de leyes antidiscriminación por edad (igual que las de igualdad de género)”.

Toda esta transformación pone de relieve unos deberes como sociedad que se refieren a identificar y luchar contra la soledad no deseada, implicar al mundo local y las redes vecinales, utilizar nuevas tecnologías y favorecer compras de TICs a los mayores, introducir el concepto de pobreza en los identificadores de población de riesgo, potenciar y priorizar programas de investigación para combatir el envejecimiento a nivel molecular y participar en el debate de las nuevas terapias antienvejecimiento (ciertas y falsas).

Habrá que afrontar, también, que se debe introducir el envejecimiento como prioridad en todas las disciplinas académicas: Medicina, Enfermería, Psicología, Terapia Ocupacional, etc. Además, contar con unos presupuestos y regulación dedicados a promover ciudades y entornos con políticas activas de “healthy ageing”, y dar soporte a las personas que adapten su hogar.

José Augusto García Navarro ha planteado también en su intervención algunas transformaciones que deberían llegar a los hospitales y residencias de mayores, y ha expuesto una encuesta, según la cual, un 99% de personas elegirían vivir en hogar y no en residencia.

Debería definirse un nuevo modelo de atención basado en algunas premisas, como la promoción de la autonomía, potenciación de la comunidad y de servicios domiciliarios, funcionamiento de centros de día más terapéuticos e integrados con el sistema de salud, construcción de más viviendas accesibles, saludables y con servicios, y acudir a las residencias solo lo imprescindible, y adaptadas a COVID-19.

Hay que fomentar un nuevo modelo de cuidados de larga duración y prestar especial atención a los servicios domiciliarios. Los cuidados no solo deben ser en residencias, sino que es conveniente tener más teleasistencia, estableciendo el derecho subjetivo a ésta en personas dependientes que no viven en residencias, más ayuda a domicilio y revisar el modelo de copago, así como agilizar los procedimientos administrativos.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.