No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

“NUESTRA IMAGEN DEBE DEMOSTRAR QUE NO NOS HEMOS JUBILADO DE LA VIDA”

MERCÉ MAS

“NUESTRA IMAGEN DEBE DEMOSTRAR QUE NO NOS HEMOS JUBILADO DE LA VIDA”

Socia de la SEGG, con 88 años y según le dicen, hiperactiva, Mercé Mas defiende el programa de la imagen de las personas mayores de la SEGG y cree que queda mucho por hacer: “eso de Nuestros Mayores, hay que aclararlo: yo no soy de nadie. Eso de los viejecitos… la gente es vieja, no viejecita. Está bien destacar el que sube montañas o hace surf, pero lo importante son las actividades cotidianas”.

-La SEGG recibe un premio por su trabajo a favor de la imagen de las Personas Mayores y nos gustaría saber la versión de los Mayores sobre este tema ¿Cree que es muy necesario trabajar por esa imagen?

 Sí es necesario porque la que se transmite no responde a la realidad y se da una imagen, sobre todo en el terreno gráfico, de dos extremos: o bien se ve un viejo achacoso, doblado sobre un bastón o jugando a cartas, o se ve a personas jóvenes a las que se les ha colocado un pelo blanco que no les corresponde. Por eso es necesario resaltar, como hace el programa de la SEGG sobre la imagen y el envejecimiento, todos aquellos casos y artículos en los que se demuestra que las personas mayores no nos hemos jubilado de la vida, que seguimos siendo activas con nuestras capacidades. Incluso hacen cosas que otros más jóvenes no pueden hacer y esa es la imagen que hay que dar.

-Si hubiera que hacer un decálogo de la imagen positiva de la vejez ¿Qué sería lo más urgente o necesario para transmitir esa imagen positiva en la sociedad y en las instituciones? ¿Qué es lo que más echan de menos los Mayores en su propia imagen?

Lo más urgente es luchar contra todas las cosas que nos remiten al edadismo, aquellos mensajes que hacen pensar que los mayores no son capaces… que no son personas valiosas… que ya no pueden… ya no saben… ya no, ya no… esa negación solo por el hecho de la edad…. Y lo cierto es que en el momento fuerte de la pandemia hemos visto un rebrote enorme del edadismo que ha justificado la no priorización de personas mayores y muchas no han recibido la asistencia médica o social que necesitaban por una discriminación por razón de edad, sin tener en cuenta sus condiciones particulares. No han recibido algunas prestaciones a las que tenían derecho. Seguimos siendo ciudadanos de plenos derechos, con derechos y deberes.

Hay que reflexionar sobre algunos hechos. Esa imagen de mujer mayor de negro, sentadita, muy tranquila… no tiene nada que ver con mi imagen. ¿Por qué no damos una imagen de los mayores yendo a buscar a sus nietos al colegio? ¿por qué no damos una imagen de los mayores haciendo ejercicio, haciendo vida normal en el mercado, haciendo de voluntarios? ¿Por qué no damos una imagen de los mayores recibiendo nueva formación, en la universidad, en cursos diversos?  En un gimnasio a media mañana, la mayoría son mayores… pero esa imagen no interesa… cuando ven a un mayor muy activo lo atribuyen a que es un caso especial cuando te consta que en todos tus grupos hay personas excelentes con mucha capacidad de trabajo.

-Usted es socia de la SEGG y con 88 años es una persona muy activa. Cuando se habla de envejecimiento activo ¿en qué cree que consiste? ¿qué es lo imprescindible para conseguirlo?

Lo del envejecimiento activo tenemos que aplicarlo en el sentido estricto de la OMS. Normalmente, se habla de personas que envejecen siendo activas y eso está bien, pero la definición de la OMS se refiere a un proceso que se inicia en edades muy tempranas y habrá que ver qué circunstancias hemos desarrollado para llegar a edades avanzadas en ese estado recomendable: comer racionalmente, actividad intelectual, alimentación, relaciones sociales… Llegarás a una edad avanzada de modo distinto según has hecho caso a esas recomendaciones en el proceso. Es importante no consensuar el edadismo con nuestra aceptación: como yo ya no puedo, yo soy mayor… Algunos se autodescartan porque aceptan el edadismo que les atribuyen. Es muy pernicioso atribuirnos unos estereotipos solo por lo que pone en nuestro DNI. Y, por otra parte, hay que tener en cuenta que los mayores somos el grupo de edad más diverso que hay (por historia de vida, condiciones físicas, mentales, económicas…) El edadismo en esta pandemia ha puesto de manifiesto la poca objetividad de los políticos, periódicos, televisiones, al utilizar imágenes de viejos, de los abuelos. Y eso de Nuestros Mayores, hay que aclararlo: yo no soy de nadie. Eso de los viejecitos… la gente es vieja, no viejecita, no nos infantilicen. Me ofendo cuando dicen lo del espíritu joven, me ofendo porque ya me toca tener un buen espíritu viejo.

-Parece que esta epidemia que estamos pasando ha podido contribuir negativamente todavía más a la imagen de los Mayores ¿cree que es así?

Se ha justificado, se han violado los derechos de las personas mayores que deberíamos mantener porque somos ciudadanos de pleno derecho y exigir que nos atiendan como a los demás, según nuestra situación personal. Ha habido una discriminación tremenda que ha dado lugar a una mortalidad tremenda. Por eso, el programa de imagen de la SEGG es estupendo porque muestra lo que lo hacen los mayores todos los días: atienden a sus familias, voluntariados, actividades normales de investigación como profesores eméritos…y también actividades que se cree que ya no pueden hacer. Está bien destacar el que sube montañas o hace surf, pero lo importante son las actividades cotidianas, aunque eso se vea menos y resulte menos resaltable. La vejez es una etapa de la vida, de pérdidas de capacidades, pero hay que vivirla lo mejor posible.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.