No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

No existen datos en cuanto a una posible inmunidad cruzada entre la vacuna de la gripe y las vacunas en desarrollo para la Covid

No existen datos en cuanto a una posible inmunidad cruzada entre la vacuna de la gripe y las vacu

-Seqirus, un líder mundial en prevención frente a la gripe, es el mejor interlocutor para conocer cómo se afronta la campaña de vacunación de la gripe este otoño. ¿Cuáles son las recomendaciones principales?

En esta temporada de gripe es más importante si cabe el vacunar a todos los grupos de riesgo siguiendo la recomendación del Ministerio, que ha establecido unos objetivos de vacunación más exigentes que en temporadas previas.

- El hemisferio sur ya ha convivido con el virus de la gripe y el coronavirus. ¿Qué lecciones se han aprendido? ¿Cómo podemos aplicar sus experiencias a nuestra campaña de vacunación antigripal?

La incidencia de gripe en el hemisferio sur ha sido entre leve y moderada. Se postula que en parte debido a las medidas de protección que se han implementado, como el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos, etc. Sin embargo, la vacunación antigripal es recomendada por todos los expertos y los organismos responsables, por lo que no debemos confiarnos y bajar la guardia ante la epidemia de gripe.

- ¿Cuál fue la tasa de vacunación en las personas mayores de 65 años en las últimas campañas? ¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Sanidad y de la OMS?

La tasa de vacunación en mayores de 65 años en España en la temporada 2018-2019 (la última disponible) fue del 54,3%, y ha ido en paulatino descenso desde un máximo del 65,7% en la temporada 2009-2010.

El objetivo del Ministerio de Sanidad es llegar al 75% de cobertura en mayores de 65 años y en personal sanitario y sociosanitario, y superar el 60% en personas embarazadas y en población de riesgo. Este objetivo está en línea con las recomendaciones de la OMS para la temporada 2020-2021.

- ¿Cuál es su opinión sobre qué se puede esperar de la vacuna de la Covid 19 y su interacción con la de la gripe?

No existen datos en cuanto a una posible inmunidad cruzada entre la vacuna de la gripe y las vacunas en desarrollo para la Covid. En cuanto a su interacción desde el punto de vista de la vacunación, el objetivo de los responsables es tener a toda la población de riesgo vacunada frente a la gripe antes de que la vacuna de la Covid esté disponible, para facilitar la campaña de ambos tipos de vacunación.

-¿En qué proyectos nuevos está trabajando la compañía? ¿Cuáles son de principal interés para la comunidad de geriatras y personas mayores?

Seqirus sigue trabajando para mejorar las vacunas antigripales, introduciendo nuevas tecnologías en el proceso de fabricación (utilización del cultivo celular frente al uso de huevos embrionados) y mejorando vacunas ya existentes, como la futura introducción de la vacuna tetravalente adyuvada para sustituir a la trivalente adyuvada, ambas dirigidas a los mayores de 65 años, población más vulnerable por la propia inmunosenescencia que presenta este grupo de edad.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.