No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

PEDIMOS A LA ADMINISTRACIÓN COORDINACIÓN, APRENDER DE LOS ERRORES Y ANTICIPACIÓN”

PEDIMOS A LA ADMINISTRACIÓN COORDINACIÓN, APRENDER DE LOS ERRORES Y ANTICIPACI&Oacu

- ¿Cuál ha sido y es en este momento la principal preocupación de los profesionales que quieren exponer en este encuentro?

La principal preocupación de los profesionales que participamos en este I Congreso Nacional Interdisciplinar COVID-19 es dar la mejor atención posible a los pacientes asegurándonos de estar preparados científicamente, pero también desde el punto de vista organizativo, social y humano para nuevos rebrotes de esta enfermedad. La pandemia COVID-19 ha puesto de relieve que, en el ámbito de la medicina, el trabajo debe ser colaborativo y el conocimiento no puede permanecer en compartimentos estancos y debe fluir entre las diferentes especialidades para que el avance sea común y mayor. Como dice el proverbio africano que está cargado de sabiduría “si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. Esa es la única vía para dar respuesta al reto que nos plantea esta pandemia. Sin embargo, no seremos capaces de afrontarla con éxito si nuestros gobernantes no se desprenden de sus intereses partidistas y se adhieren a trabajar simplemente por el bien común y toda la sociedad entiende que cada uno de nosotros tenemos un papel fundamental e insustituible en el control de la transmisión y que al virus lo venceremos en el cuerpo a cuerpo si cumplimos con las sencillas normas que han demostrado ser eficaces.

 

- Los geriatras son figura imprescindible en esta epidemia. ¿Cuál es su principal inquietud y qué pedirían a la Administración a través de este Congreso?

Los geriatras compartimos las inquietudes generales de todos nuestros colegas que están en primera línea tratando a los pacientes con la COVID-19 y pedimos a la Administración como una sola voz: coordinación, aprender de los errores (para lo cual primero hay que conocerlos) y anticipación. Despolitizar el abordaje de la enfermedad y contar con los expertos para la toma de decisiones y la planificación. En definitiva: gestión, de la buena, eficiente, decisiones certeras y valientes.

Pero sin duda, hay una inquietud que los geriatras tenemos especialmente viva y es la atención a las personas mayores más vulnerables con la COVID-19 que muchas veces están en las residencias de mayores. Lo que pedimos a la administración es que se aborde el tema de las residencias en profundidad y se tomen las decisiones firmes que hacen falta desde hace años. Y que no tropecemos por segunda vez con la misma piedra, que lo ocurrido en la primera ola no se puede volver a repetir.

 

- Para la sociedad en general, además de para los profesionales, el tema de la Vacuna puede ser una de las principales inquietudes. ¿Se va a abordar los avances en esta materia? ¿Se puede conocer algún avance?

La vacuna es la esperanza en la que todos tenemos puestos los ojos y por supuesto va a estar muy presente. Podríamos decir que el congreso empieza con la vacuna ya que es el tema de la primera conferencia especial, el domingo 13 de septiembre. Sería una frivolidad por mi parte querer adelantar parte de la información a sabiendas de que vamos a tener el privilegio de poder escuchar a la Dra. Margarita del Val Latorre del Departamento de Inmunología Viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y a la Dra. Paula Annunziato directora del departamento de Desarrollo clínico de Vacunas de MSD en Estados Unidos. Por eso os invito a todos a conocer los avances en la vacuna de primera mano escuchando a los grandes en la materia en este I Congreso Nacional Interdisciplinar COVID-19.

 

- ¿Han evolucionado las recomendaciones para la población en general sobre tratamientos o prevención para las Personas Mayores?

Las recomendaciones sobre prevención están claras para toda la población, para mayores y pequeños: mascarilla, lavado de manos, distancia entre personas, evitar el contacto con personas que no sean de nuestro entorno cotidiano. Lo importante es que todos nos lo tomemos en serio y las cumplamos y debo decir que en general los mayores están siendo ejemplares. Las recomendaciones en cuanto al tratamiento de la COVID-19 sí han cambiado conforme hemos ido disponiendo de evidencia científica al respecto. Tenemos que ser humildes intelectualmente porque todavía son más las incertidumbres que las certezas en cuanto al tratamiento. En el congreso tenemos la fortuna de contar con expertos que nos actualizarán.

 

-Una semana de Congreso, y más de cien ponentes dan cuerpo al Congreso, ¿cuál va a ser el principal mensaje de la SEGG a las especialidades con las que comparten la batalla contra este virus?

El mensaje principal que la SEGG quiere transmitir en este congreso es el que constituye el core de nuestra especialidad pero que todavía hoy, en pleno siglo XXI resulta para algunos novedoso por desconocido: las personas mayores no son un grupo homogéneo sobre el que se pueden tomar decisiones de forma general. La edad cronológica no puede ni debe ser el criterio absoluto que defina cómo, dónde y cuándo se va a abordar ni esta ni ninguna otra enfermedad.

Es cierto que las personas mayores son especialmente vulnerables a esta enfermedad y se ha demostrado que la edad es un facto predictor de mortalidad, pero dentro de los mayores es la fragilidad el principal factor determinante de la evolución de la enfermedad, por encima de la edad y de la comorbilidad. Esta es la clave y está sólidamente demostrada. Por tanto, el primer mensaje es no considerar a las personas mayores como parte de un grupo definido sino como personas individuales con unas características concretas y en esta línea, el segundo mensaje es que es imprescindible para un correcto abordaje de la persona mayor y para que la toma de decisiones sea adecuada tener en cuenta su situación funcional, cognitiva y de fragilidad y, para poder tenerla en cuenta, es preciso conocerla.

Por otra parte, la SEGG, ha hecho un planteamiento valiente de su mesa queriendo llegar al fondo de una cuestión crucial: ¿qué ha ocurrido? y ¿por qué? en las Residencias de personas mayores. El mensaje que queremos transmitir implica al sistema sanitario, pero lo trasciende. Es imprescindible tocar fondo, abordar el problema sin miedo al dolor porque el ámbito residencial requiere un profundo análisis, tomar decisiones y pasar a la acción con la puesta en marcha de medidas concretas que afectan al ámbito político, social, administrativo, laboral y de responsabilidad individual.

https://congresocovid19.es/

 
Icono comentarios
Comentarios (2)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

2. 
scarlet Porcar - 7-11-2020 11:13:29h

Buenos días, me dirijo a ustedes porque yo realice el curso de covid 19 y en mi segundo nombre sale un error y no se como puedo solucionarlo. Angelina

1. 
scarlet Porcar - 7-11-2020 11:13:12h

Buenos días, me dirijo a ustedes porque yo realice el curso de covid 19 y en mi segundo nombre sale un error y no se como puedo solucionarlo. Angelina

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.