No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

“Envejecimiento y nueva complejidad”

¿Papel/Visión? de la gerontología en el I Congreso Virtual de la SEGG

“Envejecimiento y nueva complejidad”

2020 será recordado, sin duda, por el año en que todos tuvimos que cambiar nuestras costumbres más arraigadas y definitorias para reencontrarnos con la realidad de nuestra vulnerabilidad como seres vivos para adaptarnos a la complejidad de mantener el equilibrio entre nuestras necesidades, nuestro estilo de vida y los sistemas que hemos construidos entre todos de los que depende nuestro bienestar y calidad de vida. Así, hemos tenido que modificar costumbres que pensábamos que eran inalterables y replantear nuestras dinámicas de actuación y relación interpersonal con nuestros entornos personas y profesionales.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología no ha sido ajena a estos cambios. Se han tenido que adaptar los procesos de trabajo a la vez que hemos tratado de favorecer la participación de los socios, para aumentar su visibilidad dentro y fuera de la SEGG. Queremos agradecer expresamente a todos los socios/as que habéis participado colaborando en las entrevistas, videos, artículos, e ideas que hemos difundido en los  medios de comunicación durante esos meses, era un objetivo que nos marcamos prioritario en esta complicadísima época.

Otro de las modificaciones que se han tenido que hacer ha sido retrasar el 62º Congreso Anual, previsto inicialmente para este año, a 2021. Es la primera vez en la historia de la Sociedad que sucede (¡y ha tenido que ser debido a un virus microscópico!). En su lugar, con el objetivo de mantener el espíritu de encuentro, intercambio y debate profesional que se da en el Congreso Anual, este año celebraremos el I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, durante los días 14, 15 y 16 de octubre.

Bajo el lema “Envejecimiento y nueva complejidad” diversos profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional participarán en una serie de debates virtuales en los que nos expondrán sus reflexiones y análisis en diversos temas.

El primer día, miércoles 14 de octubre, comenzaremos con un debate titulado “Complejidad, efectos y aprendizajes tras la COVID-19” en que Lourdes Bermejo, vicepresidenta de Gerontología de la SEGG, moderará un debate en el que contaremos con Francisco Javier Mesa Ríos, medico psiquiatra con experiencia directiva en centros sociosanitarios de personas mayores (México), hablará de la complejidad y del efecto que ha tenido y tendrá la pandemia a nivel de salud mental comunitaria, relaciones interpersonales y convivencia social; Joseba Zalakain, director del SIIS Centro de Documentación y Estudios, analizará el impacto de la COVID-19 en la red de servicios sociales para persona mayores detallando sus fortalezas y debilidades, a la vez que identificará los retos pendientes; finalmente, Marie Beaulieu, profesora especializada en prevención del maltrato a personas mayores de la Universidad de Sherbrooke en Quebec (Canadá) señalará cómo las experiencias de intervención comunitarias pueden ser claves en el acompañamiento de personas mayores en riesgo de maltrato y en la prevención del mismo.

El segundo día, jueves 15 de octubre, podremos asistir un debate moderado por Javier Júdez Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clinica, sobre “Derechos y ética durante y tras la crisis de la COVID-19”. En él intervendrán Lourdes Zurbanobeaskoetxea, presidenta del Comité de Ética de Intervención Social de Bizkaia, que nos hablará del marco teórico y situaciones ocurridas en relación a los valores éticos y toma de decisiones en momentos críticos; Carmen Barranco Avilés, del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, analizará los efectos y la vulneración de derechos durante la gestión de la pandemia y ofrecerá propuestas de mejora; Juan Ignacio Vela Caudevila, presidente de Lares Federación, nos ofrecerá la visión práctica y desde la experiencia de la aplicación de la ética en el día a día de las relaciones profesionales y prestación de servicios y apoyos.

A continuación, Juan Miguel Cabello Neila, Coordinador del Grupo de Trabajo de Atención Sanitaria en Residencias de la SEGG, moderará la mesa “¿Qué ha cambiado en las residencias de mayores en la era post-COVID?” en la que Adelina Comas Herrera, del London School of Economics and Political Science, nos dará los últimos datos epidemiológicos de su estudio sobre afectación del virus en el ámbito residencial a nivel mundial; Francisco Javier Martínez Peromingo, director de coordinación sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, expondrá las nuevos protocolos de seguridad de y criterios de derivación basados en la evidencia que se están utilizando; y María Isabel Galvá Borrás, tesorera de la SEGG y médico geriatra de la Residencia de Personas Mayores Heliópolis del Servicio Andaluz de Salud, reflexionará sobre las ventajas e inconvenientes de aumentar la atención sanitaria en estos centros.

El viernes 16 de octubre comenzaremos con una mesa titulada “Residencias y bienestar de las personas. Aprendizajes de éxito durante la COVID-19” moderada por Feliciano Villar Posada, representante de la SEGG en la IAGG, catedrático de Psicología del Envejecimiento de la Universitat de Barcelona. En ella, Claire Surr, de la Leeds Beckett University de Reino Unido, iniciará la reflexión desde el marco teórico de los modelos de Atención Centrada en la Persona con Demencia. A continuación, Salomé Martín García, coordinadora del Grupo de Trabajo de Acreditación de la Calidad Asistencial de la SEGG, nos explicará qué cambios se deberían producir en las residencias desde la óptica de la calidad. En tercer lugar, Lourdes Bermejo, vicepresidenta de Gerontología de la SEGG, compartirá algunos aprendizajes extraídos en relación a diversas experiencias de éxito desarrolladas en entorno comunitario y residencial durante la Covid19.

Finalmente, la última de las mesas versará sobre “Daños y efectos de la crisis en las personas e intervenciones psicológicas” y será moderada por Andrés Losada Baltar, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. David Facal Mayo, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, iniciará la mesa exponiendo los efectos que ha tenido y puede llevar a tener la COVID-19 y el confinamiento en las personas mayores en los diferentes contextos en los que vivan. Continuará Alba Payás Puignarnau, directora del Instituto IPIR Duelo y Pérdidas de Barcelona, que centrará su intervención en el afrontamiento de miedos y duelos complicados en los familiares y miembros del entorno afectivo de las personas afectadas por la COVID-19. Ana Belén Navarro Prados, profesora de la Universidad de Salamanca, expondrá los resultados de una investigación realizada sobre los efectos en los profesionales que han estado a cargo de los cuidados de las personas que viven en centros residenciales. Finalmente, Alberto Uriarte, presidente del Comité de Ética Asistencial de Matia Fundazioa compartirá el  estudio realizado sobre estrés moral en los profesionales vinculado a su actividad asistencial.

Estamos convencidos de que se trata de un programa diverso u polidimensional que nos permitirá a todos los participantes hacernos una idea global y profundizar en algunos de los aprendizajes realizados en esta nueva época de actividad profesional, altamente compleja, que ha surgido durante y tras la pandemia. Compartimos todos nosotros, los profesionales de la gerontología, el mismo objetivo que no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

¡Os esperamos en el I Congreso Virtual de la SEGG para juntos, avanzar en ello!

Lourdes Bermejo y Raúl Vaca.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.