No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

Nuestra prioridad es estar preparados para una segunda ola de Covid

Entrevista a Javier Martínez Peromingo

“Nuestra prioridad es estar preparados para una segunda ola de Covid<stron

Recién nombrado Director General de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, Javier Martínez Peromingo recalca que se ha buscado un perfil técnico para enfrentarse a la situación originada por la Covid 19. “Esta catástrofe en la que nos encontramos ha puesto en evidencia que el sistema no estaba adaptado a los tiempos y circunstancias actuales por lo que será labor de todos cambiarlo desde ya.”

-Enhorabuena por su nombramiento como Director General de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid. ¿Por qué cree que ha recaído, principalmente, en usted este nombramiento?

Muchas gracias. Desde la nueva viceconsejería me consta que se ha intentado buscar un perfil eminentemente técnico para esta difícil situación en la que nos encontramos y cuando me lo propuso el viceconsejero Antonio Zapatero no pude negarme a aportar mi experiencia y mi trabajo.

 -Se supone que es un nombramiento muy determinado por la realidad del COVID 19 ¿Cuáles son las prioridades en este Departamento en este momento?

La prioridad de esta Dirección General es estar preparados para una segunda ola. Si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia es que nuestro sistema no era tan robusto como pensábamos. Hoy, dos meses después de lo más duro de la pandemia continuamos con un montón de dudas e incógnitas. Los tratamientos que estas semanas hemos utilizado no están soportando un análisis riguroso y a todos nos sorprende lo rápidamente que olvidamos los principios de la medicina en la evidencia durante la crisis. En esta tesitura, si tomamos como referencia la gripe española de 1918, debemos recordar que la segunda oleada de aquella pandemia fue la más grave y es por ello por lo que debemos estar preparados.

-Y, una vez controlada la epidemia, en los próximos meses o años, ¿qué debe cambiar en la estructura socio sanitaria de la Comunidad de Madrid?

No solo en Madrid. Creo que el sistema sociosanitario actual era deficitario en muchos sentidos desde hace muchos años y qué fueron pasando los años sin que se decidiese un abordaje integral. Esta catástrofe en la que nos encontramos ha puesto en evidencia que el sistema no estaba adaptado a los tiempos y circunstancias actuales por lo que será labor de todos cambiarlo desde ya.

-¿Qué cree que esperan las Personas Mayores en este momento de las autoridades sanitarias?

Tenemos una sanidad enfocada al paciente joven cuando la realidad es que la inmensa mayoría de los usuarios de la sanidad son mayores. Creo que las personas mayores se han ganado el derecho a disfrutar de un modelo sociosanitario mejor y es labor de todos proporcionársela.

-En los últimos 10 años se ha triplicado la población institucionalizada en centros residenciales o sociosanitarios, por lo que es esperable que el número de personas ingresadas en residencias aumente progresivamente en los próximos años. Los cambios demográficos ¿cómo se deben tener en cuenta?

Como decía anteriormente los modelos sanitarios no pueden ser rígidos, sino que deben adaptarse a los tiempos y sobre todo a sus usuarios. Como ejemplo de esta adaptación siempre pongo al servicio de Geriatría de Guadalajara que está situada en el edificio materno infantil. Adaptarnos a una realidad que, en el caso de la pandemia, ha llegado para cambiarlo todo, nos va a dar una auténtica medida de la calidad de nuestra sanidad.  Algo tan básico como es incluir a la función en los objetivos de salud debe ser prioritario.

- ¿Se ha iniciado algún cambio ya?

Si algo nos ha enseñado la pandemia en la Comunidad de Madrid es la necesidad de mejorar la atención al paciente mayor institucionalizado. Madrid ya ha dado el primer paso contratando a 53 geriatras para mejorar la atención a los pacientes mayores y más en concreto a los más frágiles que habitualmente suelen ser los pacientes institucionalizados.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.