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Noticia SEGG

La SEGG ha pedido la inclusión en la comisión de reconstrucción tras el Covid 19

Recomendaciones SEGG para la Desescalada de las Personas Mayores

La SEGG ha pedido la inclusión en la comisión de reconstrucción tras el Covi

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha solicitado al Presidente de la Comisión de Reconstrucción tras el COVID 19, Patxi López, formar parte de esta Comisión para aportar el conocimiento y la visión científica profesional de los geriatras, la cual consideramos imprescindible para abordar las soluciones a los problemas que afectan a las Personas Mayores, el grupo social de mayor letalidad, y que han quedado de manifiesto con la pandemia.

La SEGG considera que la aportación de sus socios, de contenido científico-profesional e interdisciplinar, es necesaria y válida para abordar esta reconstrucción tanto en la parte de Sanidad como en la de Servicios socio sanitarios.

En este sentido, la SEGG considera que en la organización que debe definir la Comisión de Reconstrucción tras el Covid 19, hay que terminar con la separación de servicios sociosanitarios y sanitarios y entender que "la nueva normalidad" debe ser una realidad de "integración" y no de "fragmentación". Defendemos la integración para atender a personas con situaciones complejas y para dar respuesta a un enorme problema social que tiene una peor solución si estas dos áreas no funcionan coordinadas.

La SEGG se ha involucrado desde el momento del comienzo de la pandemia para aportar sus recomendaciones y sugerir pautas sobre cómo manejar las situaciones provocadas por esta pandemia dirigiéndose a las instituciones sanitarias cuando lo ha considerado necesario.

Teniendo en cuenta el elevado número de fallecidos en el Grupo de Personas Mayores y los problemas desencadenados en los centros socio sanitarios, las recomendaciones y opiniones profesionales de los sanitarios de la geriatría serán imprescindibles para que no vuelvan a darse las trágicas circunstancias en la nueva realidad que habrá que evitar.

DESESCALADA

En las últimas semanas, la SEGG ha aportado también al sector sociosanitario y a la sociedad en general una serie de recomendaciones para la Desescalada de las Personas Mayores:

  1. No limitar horarios para la salida de las personas mayores (que decidan el mejor momento, según su situación personal y condiciones de entorno).
  2. Dar al mes 30 mascarillas quirúrgicas a las personas mayores de 70 años. Quienes las buscarían con su tarjeta sanitaria en las farmacias.
  3. Dar al mes un bote de gel hidroalcohólico a las personas mayores de 70 años. Quienes lo buscarían con su tarjeta sanitaria en las farmacias.
  4. Hacer campaña de sensibilización y apoyo intergeneracional con las personas mayores, como elemento de integración social y de detección de alertas.
  5. Reactivar los servicios de atención a domicilio, comidas a domicilio y, a medida que se vaya controlando la epidemia, de loscentros de día.
  6. Impulsar un nuevo servicio de fisioterapia y terapia ocupacional a domicilio, para las personas mayores, que hayan presentado caídas o un deterioro funcional durante la fase de confinamiento y que previamente caminaban solos o con apoyo de bastón o andador.
  7. Impulsar un nuevo servicio de apoyo psicológico para los cuidadores de personas mayores, especialmente para los cuidadores de aquellos que están cuidando a personas con demencia.
  8. En general, a las personas mayores no les gusta identificarse como personas diferentes al resto de la sociedad porque no lo son y no aconsejamos que haya elementos que así los diferencien, como vagones separados en el transporte público o mesas separadas en restaurantes. De hecho, este tipo de medidas (a veces realizadas con la mejor intención) podrían ser consideradas discriminatorias y edadistas.
  9. En el caso de las personas mayores con múltiples enfermedades y fragilidad y dependencia, y para las personas con demencia y sus cuidadores sí que es necesario:
    1. Aconsejar a los supermercados y tiendas y establecimientos privados que no hagan esperar durante mucho tiempo el turno, estableciendo cajeros rápidos y atención por parte de los empleados.
    2. Adoptar medidas similares para evitar esperas en las administraciones públicas, estimulando el contacto telemático.
    3. Potenciar las entregas a domicilio de las compras realizadas por estas personas.
    4. Identificar claramente en el trasporte público la preferencia de asiento de estas personas.

https://www.segg.es/actualidad-segg/2020/05/20/recomendaciones-desescalada-personas-mayores-segg

 
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