No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

Estamos en la oportunidad de rediseñar los modelos asistenciales

Entrevista a Juan Carlos Durán

“Estamos en la oportunidad de rediseñar los modelos asistenciales<s

Desde su nuevo puesto de Director General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Durán, asume el puesto, en plena pandemia de Covid 19, “como una oportunidad.” “El coronavirus ha demostrado la importancia mayor aún de la Geriatría, de la valoración geriátrica integral, del abordaje multidisciplinar y coordinado tanto con Atención Primaria como con otras especialidades.”

 -En primer lugar, enhorabuena por el nombramiento y mucho éxito en la gestión. Nos gustaría saber ¿Cuáles son los proyectos prioritarios de esta Dirección General que asume: Personas Mayores y Pensiones No Contributivas?

Al llegar a la Dirección me he encontrado muchos proyectos de gran valor ya en marcha, como el Plan Estratégico para mayores 2020-2022, en el que se recogen líneas de actuación tan importantes como la promoción del envejecimiento activo, programas de ejercicio físico y de dieta saludable para reducir obesidad y prevenir fragilidad y dependencia, así como el abordaje de la soledad no deseada en los mayores.

La crisis del coronavirus ha generado un tremendo impacto en toda España en los mayores institucionalizados, y uno de mis principales retos es estudiar y planificar un nuevo modelo residencial, donde se priorice el confort, la calidad asistencial y la seguridad de los mayores. Tenemos que estar preparados con todo lo que hemos aprendido en tan poco tiempo, para un nuevo brote.

Y, por otra parte, también está entre los principales objetivos, continuar estableciendo nexos de unión con Salud, para la coordinación socio-sanitaria. Los mayores necesitan que se les soluciones sus problemas, y en multitud de ocasiones vienen generados por problemas de salud acompañados de problemas sociales. Debemos ir juntos en este tema.

 -Ocuparse de tres millones de mayores en Andalucía va a ser el objetivo de su gestión en una de las dos comunidades autónomas donde no hay especialidad de geriatría en los hospitales del servicio nacional de salud. ¿Cómo valora esta ausencia y qué perspectivas ve en este terreno?

Previamente a mi llegada a la Dirección General de Mayores, ya venía trabajando desde la Sociedad Andaluza de Geriatría, para impulsar la inclusión de la Geriatría en la Sanidad Pública Andaluza. Ahora el coronavirus ha demostrado la importancia mayor aún de la Geriatría, de la valoración geriátrica integral, del abordaje multidisciplinar y coordinado tanto con Atención Primaria como con otras especialidades. Lo veo como una oportunidad de seguir trabajando para demostrar la necesidad de una asistencia geriátrica especializada.

 -La epidemia de Covid 19 que tanto ha afectado al colectivo de Personas Mayores ¿añade alguna complicación a la gestión de su departamento?

He tenido el valor de aceptar este puesto en plena crisis del coronavirus, con la Consejería vacía, salvo altos cargos, mi equipo teletrabajando, todos los centros de participación activa, y los centros de día cerrados, las residencias sin visitas, luchando por mantener la prevalencia baja, y como todos entenderéis, las complicaciones son todas. Pero yo lo he tomado como una oportunidad. Ya que es en los momentos de crisis y dificultad cuando se pueden aplicar más ideas que pueden ser beneficiosas para la sociedad, y para los mayores en particular.

 -¿Cree que hay alguna manera de contar con la opinión de las Personas Mayores para organizar los temas que les afectan? ¿Se ha hecho en alguna ocasión?

Por supuesto que hay que contar con su opinión. Para la elaboración del Plan Estratégico, se contó con representantes de todas las asociaciones y colectivos de mayores de Andalucía, recogiendo sus preocupaciones y necesidades, y a partir de ese proceso diagnóstico, se elaboraron las diferentes líneas de trabajo. Además, desde la Consejería se cuenta con la opinión de los mayores a través del Consejo Andaluz de Mayores. Yo ya he tenido la oportunidad de participar en una sesión con la comisión permanente de dicho consejo, donde participan personas mayores con voz y voto en la toma de decisiones. Cuando trabajas para ellos, debes conocer a fondo sus problemas.

 -¿Cuál es el principal reto en la geriatría en su opinión en este momento, en general?

Veo que la Geriatría hospitalaria está creciendo en gran parte de España, gracias a la transversalidad y a la colaboración con otras especialidades como Trauma, Cirugía, Cardiología y Oncología, que cada vez nos valoran más.

En estos momentos, tras la crisis del coronavirus y su impacto en residencias, es la oportunidad de rediseñar los modelos residenciales, pienso que hay una gran heterogeneidad de centros, de tamaños, estructuras, y funcionalidad diferentes. Habría que estudiar cuál es el mejor modelo para los próximos años. Igual hay que diferenciar residencias más medicalizadas, que sean centros intermedios entre hospital y residencia clásica, para mayores pluripatológicos, con enfermedades crónicas complejas; de residencias asistidas y de modelos de válidos o de exclusión social. Las infraestructuras, y, sobre todo los ratios de personal, deben ser diferentes según el grado de necesidades de los mayores, así como los costes de plaza/día.

También estoy convencido de la gran labor que se puede hacer desde la Geriatría en la prevención de la dependencia, y en la promoción de la salud en los mayores. Detectar precozmente la fragilidad e intervenir en ella puede evitar su progresión a la dependencia, y debemos lograr que los mayores conserven sus capacidades cognitivas y funcionales el máximo tiempo, para lograr así mantener su autonomía.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.