No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

Cuidados paliativos, comunicación y el delirio han sido grandes retos en la pandemia

Entrevista al Dr. Thomas Münzer sobre la Covid 19 en Europa

“Cuidados paliativos, comunicación y el delirio han sido grandes re

¿Cuál es su valoración general de la situación de la pandemia de COVID 19 en Europa?

Es una pena ver que ha habido grandes diferencias en cuanto a contagios y muertes entre los diferentes países europeos. Incluso en un lugar tan pequeño como Suiza, tuvimos que aprender que las partes occidental y meridional estaban más afectadas que la parte oriental. Otra lección que he aprendido es que, si bien el servicio hospitalario de cuidados agudos pudo (más o menos bien) atender a pacientes de edad avanzada, el sector de cuidados paliativos tiene enormes problemas para manejar cuestiones médicas y éticas muy difíciles con respecto a los residentes positivos de Covid 19. Parecía que el sector de paliativos (enfermeras, administradores, profesionales médicos) estaba sobrecargado por las demandas de los residentes, los miembros de la familia y, por supuesto, las regulaciones rápidamente cambiantes emitidas por las autoridades sanitarias nacionales. Finalmente, hubo soluciones únicas y muy tardías sobre cómo gestionar la gran cantidad de personas mayores que tenían que quedarse en casa y necesitaban algún tipo de atención.

¿Qué carencias en geriatría ha sacado a la luz esta epidemia si las ha habido?

 Nos hemos enfrentado a varios desafíos. Algunos de ellos eran tan básicos como la comunicación con personas mientras usaban una máscara; seguidas de otros muy complejos, como el manejo del delirio o cuándo y cómo brindar cuidados paliativos en personas afectadas o aisladas. Aunque creo que los geriatras son bastante callados en la toma de decisiones, creo que la mayoría de nosotros, simplemente, no estábamos preparados para hacer medicina geriátrica durante una pandemia. También aprendí lo importante que es comunicarse con los miembros de la familia que no pueden ingresar a las instalaciones y aprendí que los miembros de la familia pueden ser agresivos si no pueden ver a sus seres queridos. 

¿La EAMA adoptará cambios en sus proyectos para ajustarse a las nuevas realidades que se han planteado?

Creo que deberíamos discutir una sección especial que cubra el tema "cómo proporcionar medicamentos geriátricos durante una pandemia" en uno de los próximos cursos. Al menos deberíamos recopilar información detallada sobre similitudes y diferencias entre países. Aunque las reuniones y discusiones on line se desarrollaron bastante bien en las últimas semanas, no creo que la tecnología pueda reemplazar el espíritu de una semana EAMA con toda la interacción que tiene lugar durante la misma.

¿Se ha revalorizado el papel de los geriatras en los sistemas sanitarios de los distintos países?

No estoy seguro de que haya ocurrido esto. Todos trataron de hacerlo lo mejor posible y, por lo tanto, no estoy seguro de si el público pudo discriminar entre diferentes especialidades médicas. No recuerdo si algún geriatra estuvo en alguna junta asesora del gobierno sobre cómo tratar a las personas mayores. Que yo sepa, se pidió a los geriatras que dieran recomendaciones, pero no participaron en la toma de decisiones. Al menos en nuestro país, las decisiones fueron tomadas por los políticos. 

¿Qué destacaría de los sistemas sanitarios de los distintos países?

Me impresionó la increíble solidaridad entre los profesionales de la salud y también entre el público y nosotros. Dado que los sistemas son bastante heterogéneos, creo que cada geriatra aprovechó al máximo la situación y esto es en lo que estamos especializados. Sería aconsejable que cada sociedad geriátrica piense en las lecciones aprendidas y comparta esta información con otros países europeos. Deberíamos estar bien preparados para la próxima ola, que, con suerte, no vendrá.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.