No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

COVID 19: Una alianza necesaria

Cristina Henríquez de Luna. Presidenta y Consejera Delegada de GSK en España

COVID 19: Una alianza necesaria

Nuestro país está viviendo una situación excepcional y dramática ante la pandemia causada por el coronavirus. El brote de la enfermedad COVID-19 ha afectado a nuestras vidas de múltiples formas, pero en especial a un colectivo. Dos de cada tres personas que han fallecido en España por la COVID-19 eran mayores de 65 años. La pandemia por coronavirus ha sido especialmente agresiva con nuestros adultos mayores, donde está teniendo los efectos más devastadores. Desde su dimensión microscópica, el virus que tanto ha castigado a este colectivo, nos ha obligado a mirar de frente a uno de los principales retos que tenemos como sociedad: una población envejecida.

Nuestra supervivencia está diez años por encima de otros países de nuestro entorno y está calculado que, dentro de unos 20 años, habrá más población adulta que joven. Ante esta realidad social, el papel de la geriatría y la gerontología es clave. Sin ir más lejos, muchos miran a esta especialidad como una de las profesiones del futuro. El compromiso y saber hacer de geriatras y gerontólogos es indiscutible, y esta crisis está evidenciando la necesidad de replantear el apoyo a la labor de estos profesionales que a diario atienden a 2,3 millones de personas dependientes en nuestro país. El envejecimiento es un reto transversal, y para abordarlo necesitamos dar un fuerte impulso a la investigación en gerontología y geriatría, para así mejorar nuestra comprensión de las enfermedades y sus tratamientos. Es aquí donde el papel de compañías biofarmacéuticas como GSK, con una continua inversión en I+D, se hace más necesario que nunca.

Asimismo, el papel de las Sociedades Científicas es clave, y la aproximación de GSK es la de fomentar una colaboración abierta, de intercambio de conocimiento, y el desarrollo de actividades e interacciones de formación, adaptadas también al tiempo que vivimos, mediante conexiones on-line que facilitan el contacto profesional a favor de la innovación y en beneficio de muchos pacientes.  En este sentido, GSK fue la primera empresa farmacéutica que, de un modo desinteresado, ha venido colaborando con las Sociedades Científicas en la organización de webinars, facilitando formación integral sobre la COVID-19. Desde la primera, celebrada el pasado 12 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma, hasta hoy mismo, GSK ha colaborado en la realización de más de 30 webinars. Hay que destacar especialmente, nuestra colaboración con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y la organización el pasado 8 de abril de un webinar, donde se conectaron de media más de 2380 profesionales sanitarios, y con una asistencia, en momento más alto, de hasta 1078 asistentes. Este webinar ha tenido una espléndida acogida y repercusión importante también en Latinoamérica.

Durante esta crisis sanitaria, el motor que mueve a GSK ha estado todavía más presente, el de conseguir que las personas puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Nuestra mayor prioridad es proteger la salud de la población y, por eso, hemos redoblado esfuerzos para que nuestras fábricas de Alcalá de Henares y de Aranda de Duero sigan trabajando a pleno rendimiento para garantizar la producción y el suministro de nuestros fármacos y productos para el cuidado diario de la salud a pacientes de todo el mundo.

La innovación es nuestro corazón, nuestra razón de ser, y por eso nuestros investigadores están participando en proyectos de colaboración para el desarrollo de vacunas para poder hacer frente al coronavirus cuanto antes y analizando qué medicamentos en fases de investigación podrían servir para curar los síntomas de esta enfermedad. Las colaboraciones que hemos puesto en marcha en el área de vacunas están enmarcadas en nuestro conocimiento y experiencia en adyuvantes, un complemento que se añade a algunas vacunas para mejorar la respuesta inmune del organismo, generando una inmunidad más fuerte y duradera contra las infecciones.

Como compañía hemos dado un paso al frente para estar más cerca que nunca de los profesionales sanitarios de nuestro país, donando equipos de protección que teníamos en nuestras fábricas y en nuestro centro de investigación. Igualmente, desde nuestra área de Consumer Healthcare hemos distribuido más de 27.000 pantallas de protección en 4.500 farmacias españolas, para contribuir a la protección de los farmacéuticos.

A escala global, GSK también ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud, con una aportación de 10 millones de dólares al Fondo de Respuesta Solidaria de la COVID-19, creado por la Fundación de las Naciones Unidas, y con la Fundación Bill y Melinda Gates en respuesta a la pandemia. También estamos siguiendo muy de cerca las actividades y acciones solidarias puestas en marcha por parte de nuestros socios. En esta línea, nos hemos unido a la campaña solidaria “A Tu Lado” de la ONG Save the Children para colaborar con las más de 2.000 familias vulnerables de nuestro país, así como a la campaña “Estamos en contacto” de la Fundación Adecco, en apoyo a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Un país con un compromiso continuado con la ciencia, la innovación y el sistema sanitario tiene unas bases más sólidas para afrontar tanto el momento más agudo de la crisis como la situación futura. Estoy segura de que juntos podremos seguir colaborando en nuestra misión común de prevenir y cuidar la salud de todos y garantizar, con o sin coronavirus, el bienestar de nuestra gente mayor, para que puedan disfrutar de una vida digna y acompañada. Y es que, sin duda, juntos somos más fuertes, esta es la alianza necesaria.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.