No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

Entrevista al Dr. Scott Murray

“ESPAÑA LIDERA EL CAMINO EN GERIATRÍA, CUIDADOS PALIATIVOS Y ATENCIÓN PRIMARIA”

Entrevista al Dr. Scott Murray

El Dr. Scott Murray, Profesor emérito de la Universidad de Edimburgo y especialista en Cuidados Paliativos,  ha viajado a España para participar en el Curso de Cuidados Paliativos organizado por la SEGG en colaboración con el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

-Primero, nos gustaría conocer el mensaje principal o las ideas principales que ha transmitido en su conferencia.

Las personas con diferentes enfermedades tienden a tener diferentes experiencias en sus últimos años. Hay patrones o trayectorias típicas no solo de deterioro físico, sino también patrones de problemas sociales, psicológicos y existenciales. Si entendemos esto, podemos saber, como los médicos y las enfermeras, cuándo y cómo cuidarles más y planificar su atención para que tengan una vida de buena calidad.

-Su presentación se ha referido a los cuidados paliativos para pacientes geriátricos y menciona especialmente los del "siglo XXI". ¿Qué podemos esperar de la novedad en los tratamientos actuales?

La idea más novedosa es que no debemos esperar hasta que los pacientes se enfermen y comiencen a sufrir, ya que el curso de la mayoría de las enfermedades es predecible. Por ejemplo, muchas personas mayores están preocupadas por tener demencia, ya que es una carga para sus familias el tener que mudarse de su hogar. Deberíamos discutir estos temas y ayudar a las personas a sobrellevarlo.

Muchas personas también están preocupadas por morir y quieren discutirlo, pero se sienten incapaces. También deberíamos ayudarles a hacerlo.

-¿La tecnología ayuda en los cuidados paliativos? ¿Pueden los pacientes adaptarse fácilmente a los cambios que proporciona?

La tecnología puede ayudar, pero los cuidados paliativos enfatizan que siempre se pueden hacer cosas para ayudar al paciente a aliviar los síntomas físicos, y también social y emocionalmente. Se trata de estar allí para ayudar y responder preguntas.

-¿Hay diferencias entre unos países y otros en el progreso de los cuidados paliativos?

España lidera el camino en geriatría y cuidados paliativos y atención primaria trabajando juntos para ayudar a las personas mayores. Las especialidades deben ayudar a los médicos generales a proporcionar la mayor parte de la atención diaria, y apoyarles y capacitarles.

-¿La identificación temprana requiere una coordinación especial entre diferentes especialistas, entre los servicios sociales y de salud?

Si. La identificación debe ser realizada por médicos generales y enfermeras,

familiares, trabajadores sociales en atención primaria, para que los pacientes puedan ser tratados allí para obtener un enfoque de cuidados paliativos. Alrededor del 25% de los pacientes son referidos a especialistas si el médico de cabecera necesita ayuda o más investigaciones o recursos.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.