No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa SEGG

Los expertos recuerdan que todavía es necesaria la vacunación contra la gripe

La Sociedad Española de Geriatría Gerontología (SEGG) y Sanofi han presentado una campaña para mejorar la adherencia a la vacunación antigripal cuando, según los expertos, la epidemia está aún por llegar y, en contra de la opinión generalizada, la campaña todavía no ha concluido.

Se trata de una serie de vídeos didácticos y prácticos que dan respuesta a las preguntas más comunes entre la sociedad sobre esta enfermedad que cada año se convierte en epidemia. Los contenidos, que se pueden consultar en la página web de la SEGG (https://www.segg.es/ciudadania/2019/12/18/consejos-para-mejorar-la-adherencia-a-la-vacunacion-antigripal) se dividen según los grupos poblacionales con más riesgo de infectarse o desarrollar complicaciones asociadas -embarazadas, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y profesionales sanitarios; así como niños-, con el fin de responder de forma específica a las principales dudas de cada uno de ellos.

En este sentido, por ejemplo, en el apartado referido a las ‘Personas Mayores’, los expertos contestan a preguntas como “¿Podré contagiar la enfermedad a través de la vacuna? ¿Si tengo más de 60 años y estoy sano también debo recibir la vacuna? ¿Vacunarme me asegura que no tendré la gripe ese año?” y “¿Por qué es importante que a partir de los 60 o 65 años todos nos vacunemos anualmente de la gripe? ¿Vacunarme me asegura que no tendré la gripe ese año?”

La campaña de vacunación antigripal 2019-2020 continúa

El Doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, director emérito y senior advisor del Centro Nacional de Gripe de Valladolid y profesor de microbiología en mismo centro, considera que “aunque la campaña haya empezado hace unos meses, la epidemia de gripe todavía no ha comenzado en España, teniendo en cuenta que tras la recepción de la vacuna se precisan algo más de dos semanas, hay tiempo todavía de recibir la vacuna”. Y añade: “En EEUU, por ejemplo, los CDC siguen recomendando la vacunación incluso cuando la epidemia ha comenzado, ya que, si una persona no se ha infectado todavía, puede conseguir la protección vacunándose antes de ponerse en contacto con algún enfermo o portador del virus”.

Generalmente el inicio de las campañas tiende a fijarse para que la población esté vacunada antes del periodo en el que aparecen los virus de la gripe a circular y, para ello, se tiene en cuenta cuando históricamente ha sido la aparición más temprana de las epidemias de gripe, de tal manera que para mediados de noviembre la mayor parte de los que deban vacunarse estén vacunados. No obstante, en palabras de Ortiz de Lejarazu, “en los últimos veinte años parece existir un retraso en la aparición de las epidemias de gripe en Europa Occidental, España y Reino Unido. Así que otra razón a tener en cuenta para insistir en la ocasión de vacunarse ahora, es que las personas que se vacunen ahora tendrán niveles muy altos de anticuerpos protectores, cuando el virus esté circulando entre nosotros al haber trascurrido menos tiempo entre su vacunación de gripe y la aparición del virus entre la comunidad.”


Las campañas de vacunación frente a la gripe empezaron en octubre. Muchas personas que no se han vacunado todavía, pero tenían la intención de hacerlo creen que ya no es posible o que a estas alturas del año sería inútil; pero, según los expertos, nada más lejos de la verdad. Así lo declara el director emérito del Centro Nacional de Gripe: “La vacunación de gripe se recomienda a personas mayores, a todas las personas que padecen enfermedades crónicas tengan la edad que tengan, a menores, profesionales sanitarios y embarazadas. Todavía están a tiempo de protegerse contra esta epidemia periódica que llena nuestros hospitales, hace aumentar las listas de espera y colapsa en ocasiones los Servicios de Urgencias”.

Además, el experto también recuerda que “los españoles, debemos ser conscientes de la importancia que tiene la gripe para nuestra salud y la salud de nuestro sistema sanitario, uno de los mejores del mundo.”

Los profesionales sanitarios y la vacunación antigripal

Los sanitarios es el grupo que debe ejemplificar esta campaña. El año pasado se notificaron 33 brotes en España en distintas instituciones sanitarias y otras del anciano y, en muchos casos, fueron los propios sanitarios los que introdujeron la gripe. Es por ello por lo que los impulsores de la campaña recuerdan la importancia de que los profesionales sanitarios se vacunen, tanto
para protegerse a sí mismos como para proteger a los pacientes.

Según el Dr. Ortiz de Lejarazu, “es la indicación de vacunar y el consejo e información de médicos y enfermeras lo que hace aumentar las coberturas; por tanto, su labor en este momento del año sigue siendo imprescindible y fundamental”.

Con todo, cabe recordar que la vacuna, que es simple de administrar y segura, no solo se recomienda para evitar la enfermedad en su presentación menos grave, sino, sobre todo, para evitar las complicaciones asociadas y las hospitalizaciones. Y es que la gripe es una enfermedad que todos los años desafía a la salud de los humanos de todos los países, afectando principalmente a jóvenes y niños y causando mayor mortalidad en mayores y personas con patologías crónicas; y la vacunación es la medida más eficaz para prevenirla.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe infecta todos los años en todo el mundo a un número de personas equivalente a la población de China, hospitaliza al semejante de habitantes de toda la Comunidad de Madrid y mata a al mismo número de personas que vive en la ciudad de Zaragoza, por poner un ejemplo gráfico. Unos efectos que, según los expertos, todavía estamos a tiempo de minimizar; o, al menos, de aminorar las consecuencias
que la epidemia de gripe ocasionará a los españoles y a nuestra Sanidad.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.