No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

Participación del presidente de la SEGG, Dr. José Augusto García Navarro, en los congresos INNOVA HEALTH 2019 y Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida

El cambio social que trae el envejecimiento, la necesidad de hacer más comunidad y recurrir menos a los hospitales, la conveniencia de ver el envejecimiento como una oportunidad, la transformación y no simple reforma de los hospitales han sido algunos de los numerosos mensajes que el Presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, ha presentado en los congresos Innova Health 2019 y Congreso internacional de dependencia y calidad de vida celebrados recientemente en Madrid y Barcelona.

Abordó el tema “Cómo el envejecimiento cambiará la sociedad y el sistema sanitario” y, desde ese enfoque, afirmó que “no será la tecnología, no será el cambio climático ni la globalización lo que traiga el cambio social sino el envejecimiento.”

En sus intervenciones llamó la atención sobre que “Europa tendrá una población cada vez más estancada y vieja pero el mundo seguirá creciendo.” El envejecimiento trae más gente activa y eso cambia el marco de las relaciones sociales. Hay que promover un envejecimiento activo definido por la OMS en la dieta, el ejercicio físico, las relaciones sociales y añadir a todo ello los factores económicos y psicológicos. “Veremos leyes antidiscriminación por edad igual que hay leyes de género,” afirmó.

En este nuevo marco que ya está cercano serán necesarias estrategias preventivas en adultos jóvenes, definir comunidades saludables y trabajar en estrategias transversales.

En cuanto a redefinir o transformar los hospitales, concretó que, para ello, hay que evitar acudir a urgencias, evitar readmisiones y disminuir la estancia en el hospital; centrar los cuidados de larga duración en residencias de ancianos y domicilio, prestar atención al final de la vida y prevenir y tratar el abuso y la negligencia.

Es necesario apostar por la integración de los servicios socio sanitarios con Proyectos de Atención Integrada a Domicilio y Proyectos de Atención Sanitaria Integrada a persones de centros residenciales. Presentó el funcionamiento de las unidades de subagudos en Cataluña como alternativa a la hospitalización convencional.

“La tecnología impactará en el envejecimiento individual y colectivo y revolucionará la provisión de servicios de salud”, dijo el Presidente de la SEGG. Y en ese sentido, se refirió al Telehealth mencionando la evidencia mixta de su utilidad y mostró su preocupación por la situación de los profesionales para los cuales considera que hay que invertir en preparación y formación. “La tecnología es imparable”.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.