No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

Reunión de la Ministra de Sanidad con los principales representantes de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

Reunión de la Ministra de Sanidad con los principales representantes de la Sociedad Espa&n

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha recibido en la sede del Ministerio al Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el Dr. José Augusto García Navarro; al Vicepresidente de geriatría de la SEGG, el Dr. Nicolás Martínez Velilla; la Vicepresidenta de Gerontología de la SEGG, Dra. Lourdes Bermejo; Alfredo Bohórquez, Secretario General de la SEGG; Francisco Tarazona, Vocal Clínico de la SEGG y la Dra. Maite Vidal, Vicesecretaria General de la SEGG.

Por parte de la Ministra han asistido: Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación; Elisa del Pino Matute, Directora del Gabinete del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Cristina González del Hierro, Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia y Manuel Martínez Domene, Director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Durante la reunión de casi dos horas, se han abordado múltiples temas relacionados con las personas mayores como son la importancia del ejercicio físico a la hora de prevenir la fragilidad y la dependencia, los modelos de Atención Centrada en la Persona (ACP) o la importancia de las Unidades de Ortogeriatría en los hospitales que contribuyen a la mejora funcional del paciente mayor, así como a la disminución de la estancia media hospitalaria.

Asimismo, el presidente de la SEGG, el Dr. José Augusto García Navarro, ha realizado un recorrido histórico de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, una de las sociedades científicas más longevas a nivel nacional con 71 años de historia, haciendo énfasis en su carácter interdisciplinar y en su orientación hacía la Geriatría (atención sanitaria y social), y a la Gerontología para abordar todos los retos que supone una sociedad en progresivo envejecimiento (longevidad, envejecimiento activo, pensiones, generatividad, soledad, etc.).

La Dra. Lourdes Bermejo ha presentado la necesidad de un cambio en la manera de actuar para poner a la persona en el centro de la actuación de los centros asistenciales no solo del ámbito de la dependencia, sino también sanitarios.

El Dr. Martínez Velilla ha expuesto su experiencia práctica para introducir el ejercicio físico durante la hospitalización de ancianos complejos para conseguir reducir la estancia media, las complicaciones, la polimedicación y la calidad de vida de los ancianos ingresados. Al mismo tiempo ha presentado un programa, avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), para la detección de ancianos frágiles en la comunidad y la prescripción de ejercicio físico por parte de los equipos de atención primaria.

Por otro lado, el Secretario General de la SEGG, Dr. Alfredo Bohórquez ha presentado los dos foros sectoriales en los que la SEGG participa de forma activa. La Alianza Científico Profesional para el Estados de Bienestar) y el Foro Lidea, ambas confederaciones estatales de personas mayores que engloban a más de dos millones de personas mayores.

Además, la Vicesecretaria General de la SEGG, la Dra. Maite Vidal, ha recalcado la importancia de incluir la educación en Geriatría en otras especialidades médicas como son Cardiología o Traumatología y en la formación médica pregrado y postgrado. También ha presentado experiencias prácticas de trabajo transversal de la Geriatría con otras especialidades en un gran hospital universitario como una herramienta para mejorar la toma de decisiones en ancianos complejos.

Al concluir la reunión la Ministra de Sanidad ha demostrado su interés en las acciones de la SEGG, destacando la visión holística e integral del paciente mayor, más allá de la enfermedad, incluyendo aspectos psicológicos, sociales y funcionales, entre otros. Resaltando la importancia de un adecuado modelo desde la Atención Primaria y en el entorno comunitario y domiciliario. Y también la necesidad de incluir esta visión en el ámbito hospitalario como vehículo para mejorar la atención a los ancianos complejos que necesitan ingreso hospitalario.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.