No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

III workshop APTITUDE sobre envejecimiento activo y fragilidad

III workshop APTITUDE sobre envejecimiento activo y fragilidad
De izquierda a derecha: Dr. Nicolás Martínez Velilla, Vpdte. SEGG, Dr.José Augusto García Navarro, Pdte.SEGG y María Ángeles Nuín, Representante de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud.

La red europea “Actuar para la prevención transpirenaica de la dependencia en personas mayores” (APTITUDE) se ha reunido este miércoles, 3 de julio en Pamplona en una jornada científica en la que han acudido más de 200 expertos en envejecimiento activo y fragilidad. 

La apertura institucional del evento corrió a cargo de José Augusto García Navarro, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), María Ángeles Nuín, Representante de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud Osasunbidea y Nicolás  Martínez Velilla, Vicepresidente de Geriatría la SEGG.

“Esta clase de eventos son importantes para dar visibilidad a la importancia del envejecimiento activo. Una persona mayor, con autonomía y actividad social, no es un anciano. Se debe prescribir ejercicio en función de la situación de cada uno de los mayores”, explicaba el Presidente de la SEGG.

Este encuentro científico supone la tercera reunión que organiza la red y la primera que se celebra en Pamplona. En esta cita con la geriatría han participado representantes de centros hospitalarios y de investigación, profesionales de Atención Primaria, universidades, empresas y residencias de Occitania (Francia), Cataluña y Navarra (España) y Principado de Andorra.

Durante las distintas sesiones se han abordado el concepto de “capacidad intrínseca en la tercera edad” (combinación de todas las capacidades físicas y mentales que un individuo puede utilizar en un determinado momento, y la capacidad funcional, que es la forma en la que el individuo se relaciona e interactúa con su entorno) que propone la Organización Mundial de la Salud, estudios observacionales que se están poniendo en marcha y puesta en común de protocolos. Además, el acto ha puesto especial énfasis en la presentación de la oferta formativa multicomponente del proyecto, que tiene como objetivo capacitar a profesionales sanitarios y sociosanitarios en una adecuada atención de personas mayores frágiles y en la prescripción, desde Atención Primaria y otros agentes implicados, de rutinas diarias de ejercicio físico adaptado, intervenciones de estimulación cognitiva, pautas de alimentación saludable, intervenciones psicosociales, entre otras.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.