No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa SEGG

Más de 1.100 congresistas acudirán al 61º Congreso de la SEGG

Más de 1.100 congresistas acudirán al 61º Congreso de la SEGG
  • El 61º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y 26º de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología (SAGG) se celebrará los días 12, 13 y 14 de junio en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
  • A esta cita anual con la Geriatría y la Gerontología se han presentado un total de 491comunicaciones, de las cuales 216 son orales, 203 formato póster y 72 casos clínicos.
  • Durante el Congreso se presentarán nueve guías de buena práctica clínica en Geriatría y un total de nueve cursos online, destacando la presentación del “Libro blanco de la Nutrición en las personas mayores”.
  • Neuropsicología, Oncohematogeriatría, la soledad en el mayor y las intervenciones para retrasar el envejecimiento, forman parte de las novedades temáticas que se abordarán en el Congreso SEGG y SAGG 2019.

Más de 1.100 profesionales sanitarios relacionados con las personas mayores acudirán al 61º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y XXVI de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología (SAGG), que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza los días 12, 13 y 14  de junio.  El nivel científico del Congreso será elevado, contando con un total de 491comunicaciones presentadas, de  las cuales 216 son orales, 203 formato póster y 72 casos clínicos de temática clínica (417), área social (60) y biológica (14).

“Este Congreso tendrá un enfoque proactivo ante el envejecimiento, quitando la estigmatización normalizada del anciano como persona dependiente, triste o pasiva. Queremos destacar que existe un envejecimiento  activo de calidad”, afirma el Presidente de  la SEGG, Dr. José Antonio López Trigo.

A colación de este enfoque dinámico el lema elegido para esta cita anual con la Geriatría y la Gerontología es “Cada vez más mayores: la vejez en positivo”. “Queremos transmitir es una visión positiva del envejecimiento, puesto que tener la posibilidad de envejecer y hacerlo con calidad, es un privilegio. Necesariamente la población mayor tiene que verse como una parte más de la sociedad, con capacidad de aportar experiencia, entusiasmo, de colaborar en temas de cohesión social”, explica la Presidenta del Congreso y de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología (SAGG).

Presentación de nueve guías de buena práctica clínica

Durante la celebración del Congreso se presentarán nueve guías de buena práctica clínica en Geriatría, cuya relación de títulos es: “Disfagia orofaríngea en el paciente mayor”, “Vacunación en adultos y mayores. Algoritmos y protocolos de actuación”, “Decisiones claves en anticoagulación en el paciente mayor con fibrilación auricular no valvular”, “Déficit de hierro y consecuencias para la salud de los mayores”, “Recomendaciones de vacunación de la SEGG 2019-2020”, “Manejo de la Incontinencia Urinaria en las personas mayores”, “Dolor por Artrosis en las personas mayores”,  “Monográfico REGG sobre INSOMNIO” y el “Libro blanco de la Nutrición en las personas mayores”. Este último supone una de las principales novedades del 61º Congreso de la SEGG y XXVI de la SAGG, puesto que se trata de un documento  de referencia en el ámbito de la investigación, así como en relación a las políticas futuras en materia nutricional de las personas mayores por parte de las administraciones. El libro consta de diez módulos con un total de 87 capítulos y más de 120 autores.

La vacunación en el adulto mayor

La SEGG como cada año, concienciada en la importancia de la vacunación en las personas mayores, ha revisado gracias a su Comité de Vacunas las recomendaciones de vacunación dirigidas a los mayores de 60 años para prevenir y evitar enfermedades inmunoprevenibles de un colectivo cada vez más longevo, con pluripatología y vulnerable ante agentes externos. Creando las recomendaciones de vacunación de la SEGG 2019-2020.

Destaca el manual sobre Vacunación en adultos y mayores. Algoritmos y protocolos de actuación. El documento describe los pasos a seguir y las decisiones a tomar ante una persona sobre la vacunación que requiere. La guía se completa con una descripción de las vacunas técnicas de producción, criterios de conservación, cadena de frío y fuentes de información.

Presentación de nueve cursos online

La SEG apuesta por la formación continuada con la presentación de los siguientes cursos online: “Epilepsia en el anciano”, “GOL- Geriactualidad online-2019”, “Nueva longevidad. Nueva vida. Nuevas oportunidades”, “Seguridad del paciente para centros geriátricos y sociosanitarios”, “Deterioro cognitivo leve. Detección, manejo y prevención”, “Curso online Actualización  en infecciones  del anciano”, “Máster: PROGER-Programa Oficial de Actualización y desarrollo Profesional en Geriatría”, la sexta edición del “Curso on-line para cuidadores de personas mayores dependientes” y la quinta del curso online de “Atención y cuidado a las personas mayores”. Hasta la fecha más de 38.000 personas cuidadoras se han formado gracias a estos cursos gratuitos.

Novedades del contenido científico

En cuanto a los temas novedosos que se abordarán durante el Congreso destacan el curso de neuropsicología coordinado por Sacramento Pinazo Hernandis, Vicepresidenta de Gerontología de la SEGG y Gerardo Guerrero Ramos, Neuropsicólogo de la Unidad de Estancias Diurnas Municipal del Rincón de la Victoria de Málaga.

Además, tendrán lugar dos simposiums sobre un tema de rabiosa actualidad como es la soledad en la personas mayores. En estos coloquios se analizará la soledad y sopesarán soluciones para combatirla. Además de tener en cuenta qué dicen los mayores sobre esta problemática, sus repercusiones en la salud, así como sus implicaciones legales.

Por otro lado, la tercera sesión plenaria del Congreso de la SEGG abordará el desafío de la oncohematogeriatría donde se pondrán sobre la mesa la persona mayor con cáncer, la accesibilidad  y equidad en el paciente mayor oncohematológico en las terapias innovadoras sobre trasplantes e innovaciones terapéuticas en el paciente geriátrico con cáncer.

En el área biológica destaca el simposio del área de ciencias  biológicas titulado  “Intervenciones para retrasar el envejecimiento”. En él los expertos departirán sobre temas como nutrición y salud,  ejercicio físico y la relación entre el ambiente social y el envejecimiento.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.