No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

Más de un tercio de las personas cuidadas en su domicilio por los alumnos del curso online de cuidadores familiares eran totalmente dependientes

Más de un tercio de las personas cuidadas en su domicilio por los alumnos del curso online
De izquierda a derecha: Yolanda Tellaeche (Cofares), Primitivo Ramos (Secretario General de la SEGG), José Antonio López Trigo (Presidente de la SEGG), Carmen Orte (Directora General de Imserso), Iñaki Artaza (Presidente de la FES), Mª Ángeles García Antón (Secretaria General de la FES) y Francesc Piqué (Hartmann)

La SEGG y la Fundación Envejecimiento y Salud, celebran, por quinto año consecutivo, en colaboración con Lindor, el “Día Internacional de las Personas Cuidadoras”, dando valor al trabajo y esfuerzo diario realizado por los cuidadores familiares y profesionales. “Cuidar a una persona mayor dependiente significa ayudarle, respondiendo a sus necesidades básicas e intentando mantener su bienestar con la mayor calidad y calidez posible, respetando el cuidador las decisiones y preferencias del mayor dependiente siempre que la situación de este lo permita”, comenta la Secretaria General de la Fundación Envejecimiento y Salud (FES) y autora y coordinadora del Curso online para cuidadores de personas mayores dependientes de la SEGG, Mª Ángeles García Antón.

Las responsabilidades del cuidador implican los aspectos de higiene, alimentación, vestido, medicación, seguridad, etc. Decidir dónde y cuándo deben invertirse los esfuerzos y los recursos personales y económicos. Afrontar la sobrecarga física y emocional que supone la dedicación continuada al cuidado. Además de enfrentarse a la pérdida paulatina de su autonomía, teniendo que compaginar los cuidados con el mantenimiento de sus relaciones en el entorno familiar, laboral y social, ocio, etc. “La formación e información de las personas cuidadoras son herramientas imprescindibles para garantizar la continuidad y calidad de los cuidados”, aclara la Mª Ángeles García Antón.


La formación clave para las personas cuidadoras

Un 33% de las personas mayores dependientes que han sido cuidadas en el entorno familiar por los alumnos cuidadores del curso online de cuidadores familiares de la SEGG, tenían un grado 3 de dependencia. “Ese grado máximo de dependencia implica un gran esfuerzo y conocimiento a la hora de afrontar las necesidades de la persona cuidada”, puntualiza la Secretaria General de la Fundación Envejecimiento y Salud (FES).


Por este motivo, La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) continúa su compromiso con la formación de los cuidadores, en colaboración de Lindor, poniendo en marcha la 5ª edición del “Curso on-line para cuidadores de personas mayores dependientes” y la 4ª edición del “Programa de formación online para profesionales sociosanitarios. Atención y cuidado a las personas mayores”. Cuyos objetivos generales son disminuir el desconocimiento y el miedo que se produce en el cuidador cuando se enfrenta a la necesidad de cuidar, establecer prioridades y crear confianza de saber dar los cuidados que precisa la persona a la que cuida.

Estos cursos gratuitos cuentan con una gran aceptación y demanda. Hasta la fecha más de 32.000 cuidadores lo han realizado satisfactoriamente. Un año más, la SEGG y Lindor quieren seguir apoyando la importante labor que desarrollan los cuidadores día a día, para garantizar uno de los deseos de las personas mayores, vivir en su entorno habitual con la mayor calidad de vida posible. Porque “tu trabajo habla muy bien de ti”.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.