No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa SEGG

II Foro de Cronicidad: Los probióticos beneficiosos en el paciente crónico

II Foro de Cronicidad: Los probióticos beneficiosos en el paciente crónico<
El Dr. Miguel Ignacio López Ramiro
  • La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha organizado junto con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) el II Foro de Cronicidad, los días 26 y 27 de Octubre en Sevilla.
  • Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud del huésped. 
  • En diversas enfermedades crónicas como el síndrome de intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, estreñimiento, diabetes, enfermedad periodontal, alergias o dermatitis atópica, mejoran la calidad de vida de los pacientes y evitan reagudizaciones.
  • El Dr. Miguel Ignacio López Ramiro afirma que “tan importante es el aporte de estos microorganismos, como la forma farmacéutica para su administración, de manera que se garantice su llegada íntegra al intestino”.
  • El manejo del paciente pluripatológico, el estudio RADAR sobre dolor articular, las novedades vacunales, la detección del deterioro cognitivo y la inmunosenescencia forman parte de los temas tratados durante el II Foro de Cronicidad.

En el marco del II Foro de Cronicidad, el Dr. Miguel Ignacio López Ramiro ha expuesto los beneficios de los probióticos en los pacientes crónicos, basándose en la evidencia científica. Contando con que según la OMS actualmente más del 60% de la población mundial tiene una enfermedad crónica, esta relación beneficiosa entre probióticos y enfermedades crónicas supondría una nueva línea de investigación y desarrollo en este campo.

Por el momento, según afirma el Dr. Miguel Ignacio López Ramiro “la medicina basada en la evidencia y diversos estudios demuestran que en numerosas enfermedades crónicas como síndrome de intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, estreñimiento, diabetes, enfermedad periodontal, alergias, dermatitis atópica, así como en otras enfermedades, mejoran la calidad de vida de los pacientes y evitan reagudizaciones”.

El paciente crónico mayor

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud del huésped. En el caso de las personas mayors el Dr. Miguel Ignacio López Ramiro afirma que “investigaciones en el envejecimiento del sistema inmunológico y sus efectos sobre el estado de salud demuestran mejora en la calidad de vida de las personas de edad avanzada, previniendo la aparición de enfermedades infecciosas, estreñimiento y otros problemas digestivos, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, vulvovaginitis, infecciones del tracto urinario, incluso cáncer y su prevención”.

¿Cómo actúan los probióticos en el organismo?

Estos microorganismos realizan síntesis de vitaminas B y K, actúan como barrera de protección frente a agentes patógenos, participan en la fermentación de alimentos, aumentan el peristaltismo intestinal, interaccionan con el sistema inmunitario y modulan funciones cerebrales.

Como explica el especialista existen expresiones de la moléculas como la NKG2D en los linfocitos T CD4+ que están elevadas en ancianos respecto a los adultos jóvenes, que por mecanismos inmunoreguladores aumentan propiedades citotóxicas de los mismos. “El consumo de probióticos mejora la regulación de la expresión de ciertas moléculas evitando esta acción”, aclara el Dr.Miguel Ignacio López Ramiro. “También existen evidencias en la relación de la microbiota intestinal con el sistema inmunitario mejorando problemas dermatológicos como dermatitis, enfermedad periodontal, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, etc”, añade.

A lo que el experto puntualiza y concluye que “tan importante es el aporte de estos microorganismos, como la forma farmacéutica para su administración, de manera que se garantice su llegada íntegra al intestino, para que puedan colonizar adecuadamente el mismo”.

Temas de interés en cronicidad

Otros de los contenidos de interés en los que se ha profundizado durante dos días en el II Foro de Cronicidad SEGG-SEMG 2018, son el estudio RADAR sobre la atención al dolor en el paciente con artrosis; así como el asma, la cronicidad y su continuidad terapéutica.

También se han diseñado tres talleres dedicados al manejo del paciente pluripatológico, la desprescripción y las nuevas opciones terapéuticas (la polipíldora) y el diagnóstico del deterioro cognitivo y la demencia. Las novedades vacunales, la detección del deterioro cognitivo leve y la inmunosenescencia han sido otros de los temas tratados durante estos días.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.