No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

II Foro de Cronicidad: La detección precoz del deterioro cognitivo leve clave ante la demencia

II Foro de Cronicidad: La detección precoz del deterioro cognitivo leve clave ante
  • La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) organiza junto con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) el II Foro de Cronicidad, los próximos 26 y 27 de Octubre en Sevilla.

 

  • El 50% de los casos de deterioro cognitivo se convierte en demencia, siendo ésta una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores a nivel mundial.

 

  • El Presidente de la SEGG, el Dr. José Antonio López Trigo, afirma que abordar a tiempo el deterioro cognitivo leve es fundamental para intentar evitar que evolucione en demencia.

 

  • El manejo del paciente pluripatológico, las novedades vacunales, los beneficios de los probióticos en el paciente crónico y la inmunosenescencia son temas en los que también se ahondará durante el II Foro de Cronicidad.

 La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello es necesario saber dónde está la frontera entre deterioro cognitivo leve (DCL) y demencia para evitar que el DCL evolucione a demencia.

El Deterioro Cognitivo Leve es una situación que intenta agrupar a estados intermedios que hay entre una cognición normal y una situación de demencia de inicio. La diferencia fundamental con la demencia es que en situaciones de DCL no hay una interferencia con las capacidades para realizar actividades de la vida diaria desde el punto de vista intelectual. En la demencia, el déficit intelectual si compromete la autonomía del paciente.

“En el momento en el que la persona no es capaz de manejar las finanzas, de tomarse solo la medicación y tiene dificultad para utilizar el transporte público o interpretar un documento, habrá que tomar medidas”, explica el Presidente de la SEGG, el Dr. José Antonio López Trigo. A lo que añade que es importante detectarlo precozmente con el fin de proceder a su abordaje específico y así prevenir el paso a la demencia, puesto que asegura que en el 50% de los casos es evitable.

Durante el taller Demencias y deterioro cognitivo: ¿dónde está la frontera? que impartirá el presidente de la SEGG junto con la Geriatra Rosa López Mongil,  dentro del marco del II Foro de Cronicidad, se procederá al análisis de la interfase que existe entre el envejecimiento cognitivo normal y la demencia. Además de enseñar a los asistentes las diferentes herramientas de detección, el abordaje terapéutico desde un punto de vista farmacológico y no farmacológico y  todas las medidas posibles a adoptar para prevenir el paso de un deterioro cognitivo leve a demencia.

 Según el Presidente de la SEGG, la demencia es un proceso muy frecuente en las personas mayores que no debe imputarse al envejecimiento, sino que habla de una fragilidad en el cerebro y por lo tanto, hay que estar pendientes para poder detectar precozmente antes de que se produzca el salto a demencia.

 

Temas de interés en cronicidad

Otros de los contenidos de interés en los que se profundizará durante dos días en el II Foro de Cronicidad SEGG-SEMG 2018 son el estudio RADAR sobre la atención al dolor en el paciente con artrosis; así como el asma, la cronicidad y su continuidad terapéutica.

También se han diseñado tres talleres dedicados al manejo del paciente pluripatológico, la desprescripción y las nuevas opciones terapéuticas ( la polipíldora) y el diagnóstico del deterioro cognitivo y la demencia. Las novedades vacunales, los beneficios de los probióticos en el paciente crónico y la inmunosenescencia serán otros de los temas en los que también se ahondará durante estos días.

Consulta el programa del II Foro de Cronicidad aquí

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.