No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

Ejercer el rol de abuelo disminuye el sentimiento de soledad

Ejercer el rol de abuelo disminuye el sentimiento de soledad
  • En el Día de los Abuelos y Abuelas, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) alerta de la soledad que sufren las personas mayores y la importancia del vínculo familiar para paliar esta situación.
  • Los abuelos y abuelas que llevan a cabo su papel se sienten socialmente integrados, incrementando el bienestar y el sentimiento de utilidad, reduciendo el sentimiento de soledad, sobre todo en momentos de pérdidas.
  • Vivir un Envejecimiento Activo es una de las medidas más eficaces para acabar con la soledad en las personas mayores.

En el Día de los Abuelos y Abuelas, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda que casi dos millones de mayores viven solos, que de ellos, 368.400 son mayores de 85 años y apenas reciben una visita mensual de alguien conocido en su entorno social.  Esta situación se acusa más durante las vacaciones, cuando las personas mayores se ven más aisladas, puesto que muchas ciudades se quedan desiertas, mientras que otras se llenan de desconocidos turistas que a menudo, hablan otros idiomas diferentes. La comunicación se dificulta. Para paliar esta situación de soledad el papel de la familia es fundamental. En concreto, el vínculo abuelos nieto puede ayudar a vencer estas situaciones de aislamiento. Según afirma la Vicepresidenta de Gerontología de la SEGG, la Dra. Sacramento Pinazo Hernandis, “ejercer el rol de abuelo es una forma de sentirse socialmente integrados, incrementando el bienestar, el sentimiento de utilidad, disminuyendo el sentimiento de soledad sobre todo en momentos de pérdidas”.

 

Efectos de la soledad en la persona mayor

 “La soledad no es una medida objetiva o cualitativa de la amistad o la compañía sino un profundo sentimiento subjetivo de desconexión social o emocional o de ambas. Aunque no es lo mismo hablar de vivir solo que de sentirse solo”, explica La Vicepresidenta de Gerontología de la SEGG.

La soledad no solo puede producir depresión y daño en la autoestima e identidad; sino que también puede producir efectos negativos en la salud. Entre ellos se encuentra el incremento del riesgo de padecer Alzheimer, reducción del sistema inmunitario, afección de sistema cardiovascular y si la soledad es crónica, reducción de la esperanza de vida.

Además, la Vicepresidenta de Gerontología de la SEGG también puntualiza que afecta a la salud social. “Las personas que se sienten solas frecuentemente desarrollan mecanismos de defensa que hacen difícil crear nuevas conexiones con otros o profundizar en la existentes. Muchos optan por autoprotegerse o por rechazar las ocasiones de encuentros sociales que puedan exponerles a un rechazo social”, comenta.

 Para romper con las situaciones de soledad durante las vacaciones, la Dra. Sacramento Hernandis recomienda aceptar las invitaciones de los familiares durante las vacaciones, a pesar de las incomodidades del calor o el gentío en las zonas de veraneo. Pasar estos días con otros siempre es mejor que pasarlas solo y sentirse mal por ello.

 

Súmate al Envejecimiento Activo 

La única manera de superar la soledad es ser proactivo y dar un paso adelante. La SEGG anima a las familias a apoyar y/o acompañar, durante todo el año y en especial durante la época estival, a las personas mayores en las siguientes actividades extraídas del Manual de Recomendaciones para la Promoción de la autonomía personal  y Prevención de la dependencia:

  • Caminar diariamente 30 minutos
  • Gimnasia de mantenimiento (tabla de ejercicio físico).
  • Practicar deportes no competitivos (petanca, natación, baile, etc.)
  • Centro de conferencias para mayores
  • Animación a la lectura
  • Taller de estimulación de memoria y lenguaje
  • Utilización de nuevas tecnologías: móviles, cámaras digitales, iPad.
  • El taichí es un ejercicio que favorece el equilibrio, la flexibilidad y el estado del sistema cardiovascular.
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.