No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

ACTUALIDAD SEGG

Establecer criterios diagnósticos para la detección del Deterioro Comportamental Leve (DCL) es uno de los retos de la investigación en envejecimiento

<p>Establecer criterios diagnósticos para la detección del Deterioro Comportamental Le

Con bastante frecuencia, el deterioro subjetivo de memoria despierta temor y ansiedad. “Las quejas de memoria podrián considerar­se un posible signo prodrómico de demencia, más que un fenómeno relacionado con la edad o un síntoma de de­presión”, explica la Vicepresidenta de Gerontología de la SEGG, la Dra. Sacramento Pinazo Hernandis, durante la mesa “Deterioro comportamental leve (mild behavioral)” del 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Según comenta la Dra. Sacramento Hernandis, la depresión, el DCL y la demencia po­drían representar un posible continuo clínico ya que suponiendo que el DCL puede ser la antesa­la de la demencia, los síntomas depresivos pueden ser una manifestación precoz pero a su vez, la neuropato­logía subyacente que causa el DCL y la demencia también genera síntomas depresivos.

Los expertos de la mesa coinciden en que establecer criterios diagnósticos para la detección del DCL es uno de los actuales retos de la investigación en envejecimiento. La evaluación mediante pruebas neuropsicológicas es considerada muy útil tanto para la verificación de los criterios diagnósticos como para la valoración de la evolución neuropatológica a lo largo del tiempo. “Se precisa evaluar no sólo los dominios mnésicos, sino las funciones ejecutivas, el lenguaje, la capacidad visoespacial, la velocidad psicomotora, la atención, etc.”, aclara la Vicepresidenta de Gerontología de la SEGG. “La aplicación de un criterio psicométrico podría detectar un mayor número de personas con posible DCL y refuerza los planteamientos de la necesidad de una detección precoz como forma de prevención de la enfermedad de Alzheimer”, concluye.

 
Comentarios (0)

Introduzca su comentario.



He leido y acepto las condiciones de uso

PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG

SOCIOS COLABORADORES