No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

SEMG y SEGG crean un algoritmo de intervención en las personas con deterioro cognitivo

SEMG y SEGG crean un algoritmo de intervención en las personas con deterioro cognitivo
Valladolid, 27 de octubre de 2017 – La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han creado un algoritmo de intervención en las personas con deterioro cognitivo cuya finalidad última es conseguir una mayor eficacia y eficiencia en el abordaje de problemas tan frecuentes como la demencia.

El documento ha sido presentado de forma oficial en Valladolid dentro el I Foro de Cronicidad SEGG-SEMG 2017 que se celebra en Valladolid los días 27 y 28 de octubre, cuya inauguración ha tenido lugar esta tarde de la mano de los presidentes nacionales de las citadas sociedades médicas, el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma (SEMG) y José Antonio López Trigo (SEGG).

El deterioro cognitivo leve (DCL) es una situación que intenta agrupar a estados intermedios que hay entre una cognición normal y una situación de demencia de inicio. La diferencia fundamental con la demencia es que en situaciones de DCL no hay una interferencia con las capacidades para realizar actividades de la vida diaria desde el punto de vista intelectual. En la demencia, el déficit intelectual si compromete esta capacidad.

Según el Doctor José Antonio López Trigo, el deterioro cognitivo leve supone un “reto importante” para los clínicos: un reto en el diagnóstico (a veces muy complejo), un reto en el pronóstico (un porcentaje no desdeñable de DCL se transformarán en demencias y otro porcentaje no harán esta progresión), y un reto en la actitud terapéutica (farmacológica y no NOTA DE PRENSA j farmacológica). “Conseguir estos tres retos, al mismo tiempo, son nuestros objetivos como profesionales”, señala.

Disponer de herramientas sencillas, claras y útiles -como un algoritmo diagnóstico y un algoritmo terapéutico- “es muy importante para el médico en ejercicio, toda vez que nos ayudan, y mucho, en la toma de decisiones en cada fase de la atención a las personas con déficit cognitivo, nos facilitan el proceso de diagnóstico o descarte y nos mejora la toma de decisiones en el tratamiento”, según el presidente de la SEGG.

Mejorar la calidad de vida del paciente crónico

Por su parte, el responsable de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Antonio Fernández-Pro, destacó durante la inauguración la necesidad de celebrar jornadas centradas en la cronicidad. Al final de todo, “el paciente crónico vive en su medio y nosotros estamos en él, teniendo que tomar decisiones terapéuticas diarias”. El conocimiento de este tipo de situaciones -mediante el algoritmo y la actualización en sus diferentes patologías- “nos hace mejorar la calidad de vida de estos pacientes en su contexto de cronicidad”.

La unión entre las dos sociedades médicas SEGG – SEMG, cuya primera muestra son la celebración de estas jornadas, “son el exponente máximo de una puesta en común, tanto en la toma de decisiones en la cabecera del paciente, como en el manejo de un paciente crónico, frágil y con comorbilidad”, según el presidente de la SEMG. Es muy importante la puesta en común entre sociedades que tienen objetivos comunes, para de este modo poder “buscar sinergias que nos hagan más fuertes en defensa del ciudadano y el profesional”.


 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.