No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Grupos de trabajo: Oncogeriatría

Revisiones breves de Oncogeriatría

SARCOPENIA EN EL ADULTO MAYOR CON CANCER

Williams GR, Dunne RF, Giri S, Shachar SS, Caan BJ. Sarcopenia in the Older Adult With Cancer. J Clin Oncol. 2021 Jul 1;39(19):2068-2078. doi: 10.1200/JCO.21.00102. Epub 2021 May 27. PMID: 34043430; PMCID: PMC8260902.

La sarcopenia se asocia con deterioro funcional, mayor riesgo de caídas y fracturas, peor calidad de vida y mayor mortalidad. Forma parte de la valoración geriátrica multicomponente y en los últimos años se ha asociado con eventos desfavorables en el paciente mayor oncológico.

Los mayores con cáncer presentan pérdida de masa muscular apendicular más acelerada que los pacientes no oncológicos, de causa multifactorial, asociada al propio proceso neoplásico y exacerbado por terapias antineoplásicas, farmacológicas o quirúrgicas por lo que la prevalencia en esta población es especialmente elevada.

Como particularidad al diagnóstico, además del uso de DEXA, BIA o más recientemente la ecografía, en los pacientes oncológicos resulta muy común la identificación por TAC ya que estos se realizan con frecuencia para monitorización, utilizando el tejido muscular a nivel de la tercera vértebra lumbar como referencia por su fuerte correlación con la masa total muscular. Se está implementando el uso de la dilución de D3-creatitina como método diagnóstico y destacan el papel como screening, de los cuestionarios SARC-F o SarcoPRO, que aun no están validados en oncología y requieren test diagnósticos posteriores.

En esta revisión, asocian la sarcopenia en el paciente mayor oncológico con peor pronóstico y aumento de riesgo de recurrencias, como predictora independiente de mortalidad en neoplasias hematológicas y destacan mayores complicaciones pulmonares postoperatorias, infecciones, reingresos y mayor estancia hospitalaria. También, mayor toxicidad tras quimioterapia.

La combinación de ejercicio multicomponente, con especial mención a ejercicios de resistencia y la suplementación nutricional muestran un efecto aditivo en la optimización de la síntesis proteica con el fin de revertir la sarcopenia.

Actualmente, se están estudiando intervenciones farmacológicas para combatir la sarcopenia pero ningún fármaco ha sido aprobado para este fin.

Es necesario detectar y tratar la sarcopenia en los mayores con procesos neoplásicos con el fin de optimizar tratamiento e intervenciones.

 

Patricia Pérez Rodríguez.
Geriatra – Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid.

Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.