No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Grupos de trabajo: Oncogeriatría

Revisiones breves de Oncogeriatría

Predicting Functional Recovery and Quality of Life in Older Patients Undergoing Colorectal Cancer Surgery: Real-World Data From the International GOSAFE Study

Isacco Montroni, Giampaolo Ugolini, Nicole M Saur, Siri Rostoft, Antonino Spinelli, Barbara L Van Leeuwen, Nicola De Liguori Carino, Federico Ghignone, Michael T Jaklitsch, Jakub Kenig, Anna Garutti, Chiara Zingaretti, Flavia Foca, Bernadette Vertogen, Oriana Nanni, Steven D Wexner, Riccardo A Audisio; SIOG Surgical Task Force/ESSO GOSAFE Study Group.

Journal of Clinical Oncology, 2023
DOI: 10.1200/JCO.22.02195

De entre los objetivos que todo cirujano oncológico debería marcarse a la hora de operar a los pacientes mayores con cáncer no sólo está tratar el tumor en cuestión, sino además hacerlo sin sacrificar la funcionalidad y calidad de vida (QOL) de los pacientes. Es por esto que Isacco Montroni y colaboradores llevaron a cabo el estudio GOSAFE (Geriatric Oncology Surgical Assessment and Funcional rEcovery after Surgery), un estudio de cohortes prospectivo, internacional y multicéntrico cuyo objetivo principal era estudiar la afectación de la QOL tras la cirugía oncológica y los factores asociados a su empeoramiento en una población de pacientes de al menos 70 años que iban a recibir cirugía electiva por un tumor sólido (identificador en ClinicalTrials.gov: NCT03299270).

Aunque los resultados principales del estudio se publicaron hace ya un año (Montroni et al, 2022), recientemente se publicó un subanálisis en el que se incluyeron sólo aquellos pacientes que recibieron cirugía electiva por cáncer colorrectal (aproximadamente el 68% de la muestra original del estudio). El outcome primario que se marcaron los investigadores fue la comparación de los datos de QOL – valorada con el EuroQOL-5D-3L – antes y después de la intervención quirúrgica (a los 3 y 6 meses). Para el análisis de los datos usaron el índice calculado con los datos relativos a los cinco dominios evaluados por el EuroQOL (movilidad, autocuidado, capacidad para realizar actividades de todos los días, dolor y ansiedad/depresión), pudiendo alcanzar este índice un valor de 0-1 y considerándose como una diferencia clínicamente relevante un incremento de al menos 0.13, y la escala visual analógica (VAS) de salud percibida (rango: 0-100 puntos). Algunos de los outcomes secundarios que incluyeron fueron estudiar si los pacientes se recuperaban funcionalmente después de la cirugía y analizar qué factores de riesgo se asociaban a la QOL y la recuperación funcional.

Se incluyeron 625 pacientes (53% varones, con mediana de edad 79.6 años y rango intercuartílico 74.6-82.9 años). El 72.6% obtuvo una puntuación en G8 menor de 14 puntos, el 23.3% contó con screening positivo en MiniCog y en el 9.8% se detectó un riesgo nutricional moderado-severo según el Nutritional Risk Screening. La cirugía fue mínimamente invasiva (laparoscópica/robótica) en el 73% de los casos. El 35% de los pacientes con cáncer de recto requirió confección de colostomía y el 31% una ileostomía temporal (revertida en el 67%).

A los 3 meses de la cirugía, el 69% de los pacientes presentaron una QOL igual o mejor que antes de la cirugía, ascendiendo este porcentaje al 70% a los 6 meses. En el análisis de medidas repetidas se objetivó una mejoría en el tiempo del índice del EuroQOL tanto para el subgrupo de colon como el de recto (p<.001). Si basalmente el índice de QOL medio fue de 0.77 en los pacientes con cáncer de colon y de 0.78 en aquellos con cáncer de recto, a los 3 meses los índices medios registrados fueron de 0.82 en pacientes con cáncer de colon (significativo con respecto al valor basal, p=.001) y 0.77 en pacientes con cáncer de recto (no significativo con respecto al valor basal, p=.635). No obstante, a los 6 meses los índices medios fueron de 0.83 en el subgrupo de colon (no significativo con respecto al valor de los 3 meses, p=.951) y 0.82 en el subgrupo de recto (significativo con respecto al valor de los 3 meses, p=.009), lo que parece indicar que aquellos que recibieron cirugía por cáncer de recto presentaron una recuperación más lenta de la QOL. Como factores asociados al empeoramiento de QOL en los pacientes que recibieron cirugía por cáncer de colon se identificaron una puntuación de al menos 2 puntos en el Flemish Triage Risk Screening Tool y la ocurrencia complicaciones post-operatorias. En el caso de los pacientes que recibieron cirugía por cáncer de recto, sólo el ECOG de al menos 2 puntos fue predictor de empeoramiento de QOL a los 3 meses. En cuanto a la VAS, sólo se encontraron diferencias significativas en el subgrupo de cáncer de colon.

En cuanto a la recuperación funcional – entendida como independencia para 5 actividades de la vida diaria (según el Katz), un Timed Up & Go por debajo de los 20 segundos y un MiniCog de más de 2 puntos – el 78.6% de los pacientes del subgrupo de colon la experimentaron ya a los 3 meses de la cirugía, y como factores asociados a la no recuperación se identificaron el índice de Charlson, un ECOG de al menos 2 puntos y complicaciones post-operatorias severas. En cuanto al subgrupo de recto, el 70.6% de pacientes recuperó su situación funcional a los 3 meses, y no se identificaron factores asociados a la no recuperación a los 3 meses. Se objetivó una correlación entre conseguir una QOL satisfactoria y una recuperación funcional a los 3 y 6 meses.

Este estudio es relevante porque con él se observa como la mayoría de los pacientes mayores que reciben cirugía electiva por cáncer colorrectal experimentan una restauración de su QOL y funcionalidad a los 3 y 6 meses de la misma. Esta información es además especialmente interesante porque tanto la QOL como la funcionalidad son dos aspectos de suma importancia para los pacientes mayores, por lo que los resultados del estudio GOSAFE pueden contribuir a que se afine el proceso de informar a los pacientes sobre la cirugía oncológica y sus consecuencias y, por tanto, también mejore la toma conjunta de decisiones.


Nicolás M. González Senac
Facultativo Especialista en Geriatría
Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.