No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Grupos de trabajo: Oncogeriatría

Revisiones breves de Oncogeriatría

Telemedicine-Based Inspiratory Muscle Training And Walking Promotion With Lung Cancer Survivors Following Curative Intent Therapy: A Parallel-Group Pilot Randomized Trial.

Ha DM, Comer A, Dollar B, Bedoy R, Ford M, Gozansky WS, Zeng C, Arch JJ, Leach HJ, Malhotra A, Prochazka AV, Keith RL, Boxer RS. Support Care Cancer. 2023 Sep 1;31(9):546. doi: 10.1007/s00520-023-07999-7.

La disnea es un síntoma muy frecuente en pacientes con cáncer y en particular en aquellos con cáncer de pulmón. Como consecuencia de la disnea, aparecen la ansiedad o el miedo y con esto, el rechazo a realizar actividad física o ejercicio, entrando en una espiral que empeora la calidad de vida y la supervivencia en estadios iniciales del cáncer de pulmón.

Presento un estudio piloto (ensayo clínico aleatorizado) que evalúa el efecto combinado de caminar y la realización de ejercicios de potenciación de músculos inspiratorios asistidos con Telemedicina, dispositivos de monitoreo de actividad física y comunicación online, comparado con el abordaje con educación y recomendaciones habituales en 22 pacientes con cáncer de pulmón estadios I-IIIA que han completado tratamiento con intención curativa.

En el grupo de intervención se observa una mejoría significativa de la calidad de vida que se mantiene durante las distintas fases del estudio. Sin embargo, a pesar de que en las 6 primeras semanas del estudio aumenta la actividad física moderada/vigorosa y se reduce la actividad física sedentaria, esta mejoría no se mantiene en el tiempo.

El 75% de los pacientes asiste a todas las tele-visitas programadas, percibiéndolas como aceptables, satisfactorias y consideran que suponen un ahorro de tiempo. Un 73% de los pacientes encuentran las tele-visitas igual de satisfactorias que las visitas presenciales y más del 90% recomendarían este tipo de intervención.

El creciente interés en la telemedicina, aplicaciones guiadas por inteligencia artificial o apoyos tecnológicos para facilitar distintos aspectos de la vida diaria nos abre las puertas a la inclusión de la tecnología en nuestra práctica clínica diaria con el fin de mejorar la calidad de vida.


Patricia Pérez Rodríguez
Geriatra
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda – Madrid

Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.