No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Grupos de trabajo: Oncogeriatría

Revisiones breves de Oncogeriatría

Intrinsic capacity and resilience: Taking frailty to the next level

Hamaker M, Gijzel S, Rostoft S, van den Bos F. Intrinsic capacity and resilience: Taking frailty to the next level. J
Geriatr Oncol. 2023 Mar;14(2):101421. doi: 10.1016/j.jgo.2022.101421. Epub 2023 Jan 17. PMID: 36657249.


La valoración de fragilidad, cada vez más extendida, nos permite entender mejor la relación entre la vulnerabilidad de un paciente y la respuesta a las complicaciones inducidas por los tratamientos, implementando así medidas de soporte para prevenir o mejorar dichas complicaciones. Para su detección nos basamos en una valoración de múltiples dominios siendo la funcionalidad y la nutrición los que presentan mayor asociación con efectos adversos.

Más recientemente se han introducido dos nuevos conceptos: la capacidad intrínseca y la resiliencia, que también valoran reserva funcional desde otra perspectiva.

La capacidad intrínseca es un concepto dinámico relacionado con las capacidades físicas y mentales de una persona a lo largo de su vida, las cuales pueden verse modificadas por la pérdida de visión o audición, alteraciones funcionales, cognitivas o sociales o cambios en el estilo de vida. Es necesario monitorizar y aplicar intervenciones multicomponente para mantener la capacidad intrínseca, anticipándose a aquellos problemas que puedan disminuirla.

La resiliencia hace referencia a la capacidad de recuperación tras recibir un tratamiento o tras experimentar una situación de estrés. Tiene en cuenta la reserva fisiológica y también factores como el soporte social, la capacidad adaptativa y el acceso a recursos. Por todo ello, sería útil preguntar al paciente o familiares cómo ha sido su respuesta en eventos previos de estrés.

Entender qué pacientes están en riesgo de una peor recuperación y determinar cuáles son susceptibles de (p)rehabilitación nos permite optimizar la intervención tanto antes como durante el tratamiento. En este artículo se propone un modelo centrado en el potencial recuperador en lugar de en los déficits existentes, subrayando la importancia de monitorizar el proceso de recuperación y no solo el momento previo o durante la intervención.


Patricia Pérez Rodríguez.
Geriatra. Hospital U. Puerta de Hierro.
Majadahonda. Madrid.

Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.