No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Grupos de trabajo: Oncogeriatría

Revisiones breves de Oncogeriatría

A prospective cohort study on the safety of checkpoint inhibitors in older cancer patients - the ELDERS study.

Gomes F, Lorigan P, Woolley S, Foden P, Burns K, Yorke J, Blackhall F. A prospective cohort study on the safety of checkpoint inhibitors in older cancer patients - the ELDERS study. ESMO Open. 2021 Feb;6(1):100042. doi: 10.1016/j.esmoop.2020.100042. Epub 2021 Jan 27. PMID: 33516147; PMCID: PMC7844568.

La inmunoterapia ha revolucionado la terapéutica del cáncer en los últimos años y sigue siendo el objetivo principal de numerosas líneas de investigación. La inmunoterapia con inhibidores de puntos de control (CPI) debido al proceso de remodelación del sistema inmunológico relacionado con la edad, la inmunosenescencia, teóricamente pueden afectar a su perfil de eficacia y seguridad. Los datos sobre pacientes mayores con cáncer en tratamiento con CPI son alentadores, pero limitado, porque este grupo ha estado infrarrepresentado en los ensayos clínicos. Esto es particularmente obvio en el Cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) donde los ensayos pivótales reclutaron a pacientes con edad más joven, unos 10 años de promedio, que la edad media de presentación habitual en la clínica. Además, los ensayos no se diseñaron para abordar el papel de los CPI específicamente en los ancianos, ni incorporaron la Valoración Geriátrica como herramienta de trabajo necesaria en este grupo de pacientes.

En este contexto, el estudio ELDERS, es un estudio prospectivo diseñado con el objetivo de analizar la seguridad de los CPI en pacientes con cáncer de edad avanzada.

El estudio consta de dos cohortes de edad, mayores de 70 años y menores de 70 años. El estudio reclutó pacientes con NSCLC avanzado / metastásico o melanoma maligno. Se permitieron todos los CPI de agente único, pero se excluyeron los regímenes de combinación. Se evaluó la fragilidad de la cohorte de mayor edad con la escala G8), que cuando el cribado fue positivo (<15 puntos) se realizó un Valoración geriátrica completa.

La duración del estudio fue de 12 meses.

El criterio de valoración principal fue la incidencia de eventos adversos relacionados con el sistema inmunitario grado 3-5 (EAr).

La cohorte de mayor edad tuvo una carga de comorbilidad significativamente mayor (P <0,001) y polifarmacia (P = 0,004). Mientras que el 50% de los pacientes mayores tuvieron un cribado G8 positivo.

La incidencia de reacciones adversas graves de grado 3-5 (criterio de valoración principal) no fue significativamente mayor en la cohorte de mayor edad en comparación con la cohorte más joven [18,6% versus 12,9%; odds ratio 1,55, intervalo de confianza (IC) 95% 0,61-3,89; P = 0,353]. La incidencia de cualquier grado de EAr no fue significativamente mayor en la cohorte de personas mayores (60% versus 51,4%; odds ratio 1,41, IC 95% 0,69- 2,92; P = 0,395). El perfil de EAr fue idéntico entre ambas cohortes.

Considerando toda la población del estudio, no había factores relacionados con el paciente (edad, estado funcional, índice de masa corporal, carga de comorbilidad y polifarmacia) o factores relacionados con el cáncer (estadio TNM o número de metástasis) que fueran predictivos de la incidencia de EAr grado 3-5. Sin embargo, una mayor puntuación de comorbilidad y polifarmacia se asociaron con un mayor riesgo de muerte (P = 0,04 y P = 0,03, respectivamente).

Un cribado de G8 positivo predijo ingresos hospitalarios (P = 0,031) y riesgo de muerte (P = 0,01).

En conclusión, el uso de CPI como agente único en el tratamiento de pacientes mayores no se asoció con una mayor incidencia de toxicidad inmunitaria de alto grado. No obstante, el impacto de la toxicidad, incluso la de menor grado, en este subgrupo de pacientes puede ser más desafiante debido a su carga de comorbilidad. Por lo tanto, aunque la edad en sí misma no juega un papel importante, el estado físico general del paciente sí lo hace y recomiendan la valoración geriátrica para seleccionar adecuadamente a los pacientes para un régimen terapéutico con CPI.

 

Estefanía Arias Muñana
Geriatra. Hospital Universitario Infanta Sofía

Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.