No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Grupos de trabajo: Alimentación y Nutrición

Alimentación y Nutrición

Grupos de trabajo


La valoración del estado nutricional (VEN) ocupa un lugar importante dentro de la valoración geriátrica integral, y su utilidad y efectividad con frecuencia se encuentra infravalorado por el profesional de la salud. La consecuencia directa es que el riesgo de malnutrición y la malnutrición se infradiagnostican en nuestro medio. Una de las principales causas de esta situación es el empleo del índice de masa corporal (IMC) como principal indicador nutricional. Los cambios fisiológicos asociados a la edad predisponen a la aparición de alteraciones en la composición corporal que quedan enmascaradas por valores normales de IMC (principalmente un aumento de adiposidad y una depleción de masa muscular), por lo que su fiabilidad en este colectivo es discutible. Una VEN que incluya el análisis de composición corporal permitiría conocer el alcance real de la malnutrición en el paciente geriátrico.

LÍNEAS DE TRABAJO

1. Fomentar la investigación en el campo de la Geriatría.

Inicialmente se comenzará con el desarrollo de un proyecto longitudinal de investigación con los siguientes objetivos:

Objetivo principal:

Realizar una VEN sistematizada y protocolizada en la población anciana, con el fin de estudiar la prevalencia real de malnutrición*, su naturaleza y los principales factores predisponentes en nuestro medio.

*La determinación de la prevalencia de malnutrición dependerá de la representatividad de la muestra.

- Estudiar la asociación existente entre diversas patologías de gran prevalencia y síndromes geriátricos, y el estado nutricional.

Objetivos secundarios:

  • Analizar el grado de acuerdo entre el resultado del screening nutricional y el obtenido por medio de la valoración nutricional geriátrica completa.
  • Estimar la ingesta alimentaria global.
  • Estimar la ingesta alimentaria específica de los nutrientes de riesgo en población geriátrica.
  • Identificar nuevas herramientas de screening que permitan detectar precozmente el riesgo nutricional. Emplear las distintas versiones del análisis de bioimpedancia (BIA) [BIA convencional, BIA vectorial (BIVA), BIA segmentaria y BIVA específica] como métodos de análisis de composición corporal.
  • Estudiar las aplicaciones de la BIVA como método de screening nutricional.
  • Estudiar la relación entre el estado nutricional y el tiempo de supervivencia.
  • Estudiar la relación de la malnutrición y las alteraciones de la hidratación.

2. Asesoría dietético-nutricional a los profesionales sanitarios y la población geriátrica.

3. Formación específica en alimentación y nutrición en geriatría.

Mantener una buena alimentación es fundamental para preservar la capacidad funcional, lo cual está directamente relacionado con la autonomía personal y la prevención de la dependencia.

Las personas mayores son enormemente heterogéneas en cuanto a características, constitución, hábitos y, por supuesto, en cuanto a su salud se refiere. Esto implica que las apetencias y, sobre todo, las necesidades de cada uno de ellos sean sustancialmente diferentes.

Desde este grupo intentamos dar toda la importancia para que la desnutrición y el riesgo de la misma sea diagnosticada y tratada y que progresivamente puedan añadirse nuevos compañeros para enriquecer los trabajos del mismo.

Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.