No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Recursos y Noticias

El paciente oncológico anciano requiere más evidencia científica y un mejor acceso al tratamiento

El paciente oncológico anciano requiere más evidencia científica y u
  • Pese a la importancia del geriatra en el manejo del paciente oncológico mayor, no en todos los hospitales disponen de un servicio de Geriatría.
  • Las tres causas fundamentales de mortalidad por cáncer en este grupo de edad avanzada son las neoplasias malignas de pulmón, colon y mama.

Los expertos coinciden en señalar que el factor de riesgo individual más importante para el cáncer es el envejecimiento y este hecho,  ligado a una mejora en la calidad de vida de la población, según la Organización Mundial de la Salud, provocará un incremento del 11% al 22% en la población mayor de 60 años entre 2000 y 2050. Siendo las tres causas fundamentales de mortalidad por cáncer en este grupo de pacientes, según datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las neoplasias malignas de pulmón, colon y mama.

Por todo ello, los expertos recomiendan realizar una Valoración Geriátrica Integral para el acceso al tratamiento y al servicio de oncología del paciente anciano. Además, reclaman una mayor evidencia científica de la población anciana sin extrapolar datos de población más joven u otros ensayos, disponiendo de más datos reales de pacientes mayores, de los tratamientos y de su evolución.

Destacando el presidente de la SEGG, el Dr. López Trigo que “pese a la importancia del geriatra en el manejo de estos pacientes, no en todos los hospitales disponen de un servicio de Geriatría”. Por este motivo, el presidente de la SEGG, ve fundamental la colaboración entre profesionales sanitarios de diferentes ámbitos en beneficio del cuidado del paciente anciano. “Los mayores son una población muy heterogénea, pero tienen una reserva funcional limitada, siendo algunos de ellos muy vulnerables para tolerar determinados tratamientos. De hecho, la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en estos pacientes debe basarse en una valoración geriátrica integral que determine su vulnerabilidad a los posibles tratamientos y sus condiciones individuales”, concluye.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.