No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

Los centenarios presentan una dotación genética óptima para alcanzar los límites de la longevidad humana

Los centenarios presentan una dotación genética óptima para alcanzar los l&iacu
Mesa: Longevidad y calidad de vida

  •  Gracias a su genética, los centenarios tienen menos estrés oxidativo y una mejor función inmunitaria de sus linfocitos que las personas septuagenarias e incluso jóvenes. Esto contribuye a su longevidad extrema y a su gran calidad de vida.
  • En este grupo selecto de la población, la aparición de la principales enfermedades asociadas al envejecimiento, tales como el cáncer y la patología cardiovascular, se retrasan o desaparecen.
La expectativa de vida en el mundo occidental se ha incrementado en los últimos 100 años más que en los 2.000 previos. Solo en nuestro país, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay más de 13.000 ancianos que han superado los 100 años, de los cuales casi el 80% son mujeres. Y esto no es lo más sorprendente. El INE prevé que para 2050 esta centenarios se multiplique por cuatro. A medida que la expectativa de vida aumenta, también lo hacen las enfermedades asociadas al envejecimiento. El envejecimiento de la población supone un reto para los sistemas de salud actuales ya que la población mayor de 65 años contribuye, en un porcentaje muy significativo, al gasto sanitario.

En este contexto, ha surgido el concepto de “Healthspan” (calidad de vida), basado en la consideración de que los esfuerzos por alargar la vida a expensas de provocar una discapacidad física o psíquica severa son erróneos y, por el contrario, hay que centrarse en alargar la parte de la vida durante la cual somos capaces de mantener la autonomía, la independencia, la productividad y el bienestar. 

Durante la primera jornada del Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que se celebra del 3 al 5 de junio en San Sebastián, se ha desarrollado una primera sesión plenaria dedicada a la “Longevidad y calidad de vida” centrada precisamente en conocer los aspectos que aumentan, no solo los años de vida, sino también la calidad de los mismos.  

Con respecto a la longevidad extrema, la Dra. Consuelo Borrás, profesora titular de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, ha explicado que “los centenarios presentan una dotación genética óptima para alcanzar los límites de la longevidad humana pero, lo que es más importante, muestran una buena salud ya que son capaces de mantener las actividades de la vida diaria a edades muy avanzadas, y escapan a los efectos de las enfermedades asociadas al envejecimiento”.  

Los centenarios constituyen un selecto grupo de población, y suponen un contrastado modelo de envejecimiento saludable, en los que la aparición de la principales enfermedades asociadas al envejecimiento, tales como el cáncer y la patología cardiovascular, entre otras, se retrasan o desaparecen.   

La Dra. Borrás explica que según un estudio desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y dirigido por el Dr. José Viña, “hemos observado que los centenarios sobreexpresan microRNAs en comparación con septuagenarios y personas jóvenes, y éstos sirven para regular la expresión génica, lo que supone que los centenarios regulan su expresión génica de una forma más exquisita, contribuyendo a un mejor mantenimiento de la homeostasis, y por tanto a una resistencia al desarrollo de enfermedades”.  

En el estudio también se ha observado que existen grandes diferencias en su expresión génica. Más de 1.700 genes se expresan de forma distinta en las personas con longevidad extrema. Ello se traduce finalmente en un menor estrés oxidativo y en una mejor función inmunitaria de sus linfocitos.  

En definitiva, la expresión génica característica de los centenarios, junto a cambios epigenéticos asociados, contribuye a su longevidad extrema, y lo que es más importante, a su gran calidad de vida.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.