No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticias de Salud

La falta de adherencia a los tratamiento, un problema para todos

La falta de adherencia a los tratamiento, un problema para todos

Se trata de la primera causa de fracaso terapéutico en tratamientos crónicos y un gasto económico elevado. Y es que se estima que entre un 20 y un 25 por ciento de los pacientes con una enfermedad crónica no toma la medicación siguiendo las pautas indicadas por su médico, algo que a su vez genera un gasto de más de 11.000 millones al Sistema Nacional de Sanidad. Si no se pone freno a este problema se espera que la cifra siga aumentando debido, sobre todo, a que cada vez hay más casos de pacientes con enfermedad crónicas.
Este fue uno de los temas tratados en las IV Jornadas de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, organizada por la Fundación Salud 2000 en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). El presidente de dicha sociedad, el Dr. José Luis Poveda, advirtió en el encuentro que teniendo en cuenta estos datos, las autoridades sanitarias deberían reflexionar y ver que es necesario implantar programas específicos para variar la situación. A su vez fue muy rotundo al expresar que “una de las claves económicas para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario y para disminuir la morbimortalidad pasa, irremediablemente, por activar un plan de acción sobre la mejora de la adherencia a los tratamientos farmacológicos”.
Algunas de las causas de esta falta de adherencia mencionadas en las jornadas son la complejidad del tratamiento, los efectos adversos de la medicación, la existencia de multiprescriptores sin una adecuada coordinación entre ellos y el paciente, el nivel de cultura bajo, el coste de la medicación o la edad avanzada.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Introduzca su comentario.



He leido y acepto las condiciones de uso

PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Bimédica - Artículos sobre incontinencia urinaria
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
GlobaLLC

SOCIOS COLABORADORES