No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Recursos y Noticias

Ejercicio físico, ¿el elixir de la juventud?

Ejercicio físico, ¿el elixir de la juventud?
Un reciente estudio demuestra que las personas mayores que realizan ejercicio físico de manera habitual frenan la oxidación del colesterol en sangre, lo que conlleva un retraso del envejecimiento.

¿Produce el mismo efecto el ejercicio físico en jóvenes que en personas mayores? Esta pregunta es la que han querido responder investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), del centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y de la Junta de Andalucía. En concreto se han centrado en comprobar cómo varían los parámetros antioxidantes en la sangre, determinando que el ejercicio físico en las personas mayores incrementa los niveles de coenzima Q10 y la actividad antioxidante en sangre, lo que da lugar a un retraso del envejecimiento. En cambio, en los jóvenes activos los niveles de la coenzima no aumenta aunque el nivel de oxidación del colesterol tampoco es mayor.
La clave del retraso del envejecimiento en las personas mayores es que la actividad física en ellos conlleva una mayor producción de coenzima Q10, la cual funciona como escudo frente al daño oxidativo que se experimenta según pasan los años. Para hacerse una idea, la actividad física consigue mantener los niveles de dicha coenzima a la altura de los de los jóvenes de entre 18 y 25 años.
Con este “elixir de la juventud” no sólo se consigue un mejor estado físico, sino que “ es una manera muy positiva en la prevención de los problemas cardiovasculares, no solo a nivel vascular como se ha demostrado en otros estudios, sino también en la regulación de los sistemas antioxidantes que influyen en el progreso de la aterosclerosis", ha declarado Guillermo López-Lluch, investigador asociado del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y profesor de la Universidad Pablo de Olavide.
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.