No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa de Alimentación

Ley de Dependencia: la falta de información para cumplimentar la solicitud, impide la obtención de las prestaciones con agilidad

Esta Ley aún sigue siendo desconocida para la mayoría de los familiares y profesionales
  • Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) entre sus socios, el 61 por ciento no tiene un buen conocimiento de la Ley de Dependencia.
  • Con el fin de mejorar la información de los profesionales sanitarios, el Grupo de Trabajo de la SEGG para la Ley de Dependencia, ha presentado en el 53 Congreso Nacional de la SEGG la “Guía Práctica de la Ley de Dependencia”.

29 de septiembre de 2011

A diario, los profesionales que trabajan con personas mayores dependientes o de cualquier otra edad se enfrentan a preguntas como: ¿dónde solicito la Ley de Dependencia?, ¿a qué tengo derecho?, ¿dónde puedo adquirir las solicitudes de informes de salud? de las que no siempre conocen la respuesta. Para aclarar estos y otros conceptos y que los profesionales puedan informar con claridad a los familiares y personas mayores que lo demanden, hoy se ha presentado durante la segunda jornada del 53º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría (SEGG), 32º Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría (SAGG) y 7º Congreso de la European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS), la “Guía Práctica de la Ley de Dependencia”, escrita por el Grupo de Trabajo de la SEGG para la Ley de Dependencia.

Este Grupo de Trabajo ha realizado una encuesta entre los socios de la SEGG, de los cuales el 61 por ciento reconoció no tener un buen conocimiento de la Ley, el 75 por ciento admitió conocer el baremo y saber utilizarlo, pero sólo el 25 por ciento cree que es adecuado, el resto de profesionales lo penalizan. Además, el 80 por ciento de los encuestados solicitó cursos para información y formación acerca de la Ley de Dependencia, ha explicado hoy Ángeles García Antón, coordinadora de Grupo de Trabajo de de la SEGG para la Ley de Dependencia.

El objetivo perseguido por este Grupo de Trabajo es que esta Guía sea una herramienta sobre todo práctica, manejable y de utilidad en la actividad diaria de los profesionales.

Además, este Grupo de Trabajo denuncia que cumplimentar la solicitud de la Ley de la Dependencia es un requerimiento administrativo imprescindible, pero muchas familias, por falta de información, no conocen bien los términos para poder cumplir con los requisitos. Esto está demorando en tiempo la concesión de las prestaciones perjudicando a las personas dependientes con mayor necesidad de protección.

Una Ley muy solicitada Los datos recogidos hasta la fecha indican que 1.536.400 personas han solicitado la Ley de Dependencia, de las cuales el 78,34 por ciento han sido presentadas por personas mayores de 65 años y sólo 553.366 personas mayores se benefician en la actualidad de las prestaciones de dicha Ley, informa Ángeles García Antón.

Además, el 52,75 por ciento de las prestaciones de la Ley de Dependencia que se están otorgando a lo largo de 2011 son prestaciones económicas vinculadas a servicios y cuidados familiares, el 13,57 por ciento son prestaciones de atención residencial, el 13,08 por ciento ayuda a domicilio y el restante 20 por ciento a otras causas (teleasistencia, centros de día…).

EL CONGRESO

El 53º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría (SEGG), 32º Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría (SAGG) y 7º Congreso de la European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS) es el mayor evento europeo dedicado a la medicina geriátrica jamás celebrado en Europa, y tendrá lugar durante el 28, 29 y 30 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y reunirá a más de 2.500 expertos nacionales y europeos.

El lema elegido para el Congreso, “Nuevas terapias para una Europa que envejece”, pretende promover, entre otros aspectos, los derechos de las personas mayores a poder beneficiarse de los avances terapéuticos, ya que el 30 por ciento de los ensayos clínicos excluyen a las personas mayores debido a su edad.

Esperamos que esta información sea de tu interés.
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.