No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Recursos y Noticias

LA EFECTIVIDAD DE LA VACUNA FRENTE A LA GRIPE EN ESTA TEMPORADA 2017-2018 ES SIMILAR A LA DE TEMPORADAS ANTERIORES

LA EFECTIVIDAD DE LA VACUNA FRENTE A LA GRIPE EN ESTA TEMPORADA 2017-2018 ES SIMILAR A LA DE TEMP

La Comisión de Salud Pública, formada por todas las Comunidades y Ciudades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reitera que todas las personas mayores (preferentemente a partir de los 65 años) y las que pertenezcan a un grupo de riesgo deben vacunarse cada año frente a la gripe siguiendo las recomendaciones oficiales.

La gripe suele presentarse con síntomas moderados, pero también produce procesos graves, hospitalizaciones y es causa de numerosas muertes.

La vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir la gripe y sus efectos graves en la salud, especialmente en aquellos grupos considerados de riesgo, como personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y las de cualquier edad que tienen ciertas condiciones de base, en las que la protección puede ascender al 70% para prevenir formas graves. El programa de vacunación en la actual temporada 2017-2018 se estima que ha evitado alrededor de 3.900 hospitalizaciones (más de 1.300 casos graves hospitalizados) y entre 1.000 y 2.500 defunciones en personas mayores en 64 años en España.

La prevención podría ser mayor ya que más de la mitad de los pacientes ingresados por gripe en esta temporada no estaban vacunados. De hecho, sólo el 51% de las personas mayores de 65 años se han vacunado y un porcentaje mucho menor de personas de otros grupos de riesgo, como son aquellas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, embarazadas y otros (según datos provisionales).

Es difícil conocer con exactitud las características del virus que va a circular cada temporada, ya que son muy cambiantes. Cada año, la Organización Mundial de la Salud propone la composición de la vacuna (con cepas A y B que son los que causan epidemias en humanos). Está demostrado que aunque la vacuna no se ajuste exactamente a los virus que finalmente circulen, puede producirse una “protección cruzada” que hace que la vacuna siga siendo efectiva en la prevención, especialmente de la enfermedad grave.

Esta situación es la que ha ocurrido esta temporada. Tras el análisis de la información consolidada, se ha verificado que la protección conferida por la vacuna ha sido similar a la de temporadas anteriores.

La información publicada en los medios este año no ha reflejado el verdadero impacto que la vacunación frente a la gripe ha supuesto en la prevención de casos graves hospitalizados y de defunciones. Los datos epidemiológicos de la gripe en cada temporada y los datos sobre la efectividad de la vacuna deben obtenerse a partir de los datos consolidados facilitados por la administración sanitaria.

Como conclusión, se recomienda firmemente la vacunación frente a la gripe de acuerdo a las campañas que anualmente se programan por las autoridades sanitarias, y se anima a la población a confiar en esta medida de prevención, frente a informaciones parciales o sesgadas.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.