No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Recursos y Noticias

Protocolo para evitar postoperatorios traumáticos en mayores

Protocolo para evitar postoperatorios traumáticos en mayores
  • Las personas mayores que pasan por operaciones quirúrgicas con anestesia general pueden sufrir Disfunción Cognitiva Postoperatoria (DCPO) que se manifiesta habitualmente como delirium o deterioro cognitivo tras la intervención.
  • La afectación en las personas mayores puede llegar al 85-90 por ciento de las que pasan por una intervención quirúrgica con anestesia general.

El geriatra José Ramón Martínez Calvo del H.U.L.A., pionero en estudios que avalan dicha hipótesis, investiga desde hace años para diseñar un protocolo que evite este mal. Cada vez existen más evidencias científicas, médicas y profesionales de que las operaciones quirúrgicas con anestesia general pueden producir traumas postoperatorios. Hasta casi la mitad de las personas que pasan por el quirófano con determinada anestesia, padecen episodios de delirio, alteraciones de la memoria o el pensamiento, perdida de habilidades de la vida cotidiana, dependencia, dolor generalizado, alteraciones del sueño y, sobre todo, deterioro cognitivo que, en caso de sufrirlo previamente, se suele agravar con la intervención.
Es lo que los profesionales médicos y socio sanitarios denominan “disfunción cognitiva postoperatoria” (DCPO) que designa un amplio conjunto de trastornos -principalmente neurológicos- que se pueden presentar en todas las personas, entre el 5 y el 50 por ciento de los casos en general y con especial prevalencia, del 20 al 90 por ciento, en las personas mayores, ya que el mayor factor de riesgo, el más relevante y que es más habitual en la DCPO es la edad avanzada. Un fenómeno que corroboran multitud de estudios, investigaciones y pruebas neuropsicológicas que se realizan desde la década de 1990 y que definen al DCPO como una complicación frecuente y grave entre mayores.

“No existe una causa clara ni definida para que se produzca la DCPO” explica José Ramón Martínez Calvo, médico geriatra, investigador y coordinador del servicio de Geriatría del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA) que matiza que “a día de hoy tenemos la plena constancia de que estos riesgos y efectos secundarios se producen, pero no conocemos ni las causas, ni el proceso, la afectación o cómo se producen y por qué se generan en unas personas sí y en otras no”.

Lo que sí tiene claro este investigador es que la DCPO “se trata de un trastorno que aumenta en proporción y complicaciones cuanto mayor sea la edad de la persona operada” y que depende de muchas circunstancias previas y posteriores a las operaciones quirúrgicas: “los síntomas y efectos secundarios”, prosigue, “están relacionados sobre todo con el tipo de anestesia utilizada y la situación física, psíquica y mental del paciente” y van desde “el delirio leve, transitorio, hasta el deterioro cognitivo permanente”           
También puede asegurar que estos trastornos “se producen solo en el caso de anestesia general y su afectación es mayor y más probable cuando la persona tiene previamente alguna enfermedad relacionada con el deterioro cognitivo”.
Este experto, científico e investigador ha dado a conocer el estudio que lleva realizando sobre la DCPO desde 1993 en el 59 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el 29 de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX). Un foro internacional que se está celebrando en A Coruña el 7, 8 y 9 de junio y que reúne a más de 120 ponentes de reconocido prestigio internacional y cerca de 1.400 congresistas en el que se presentan y debaten los avances y novedades más destacados del último año en geriatría y gerontología.            
Entre las posibles causas de la DCPO, Martínez Calvo señala en su estudio que “cuando la persona envejece, aunque casi todos sus sistemas orgánicos y básicos para que se desarrollen las funciones básicas de la vida siguen funcionando, suele reducirse la reserva de la capacidad para funcionar a pleno rendimiento y, sobre todo, para compensar el estrés fisiológico”. Por eso y teniendo en cuenta que, para las personas mayores una intervención quirúrgica suele representar siempre un estrés, “se produce un aumento de las complicaciones del postoperatorio en las personas de edad avanzada”. La DCPO es la más habitual, insiste.

Factores de riesgo

Además de que la DCPO se produce cuando se utiliza anestesia general y que se manifiesta en alteraciones de la memoria o el pensamiento, las investigaciones como la de Martínez Calvo han podido concluir que este trastorno resulta más frecuente en el postoperatorio de la cirugía cardiovascular y una vez transcurridos diez días desde la operación.           

También que en su aparición influyen ciertos factores de riesgo: antecedentes preoperatorios como un bajo nivel intelectual, alcoholismo, tabaquismo y carencias nutricionales o una mala dieta. El estudio y concreción de los factores de riesgo son importantes porque algunos de ellos pueden ser modificados en distinto grado en el preoperatorio o en el postoperatorio con lo cual podrían evitarse en mayor o menor medida.

De todas formas, tanto el estudio de Martínez Calvo como otros que se están realizando coinciden en que la prevalencia de la DCPO puede reducirse con el transcurso del tiempo. Así, a los tres meses de la operación, la DCPO podría disminuir hasta el 10 por ciento; a los seis meses al 5 por ciento y a los doce meses, hasta el 1 por ciento. Curiosamente la cirugía con la que menos disminuye la DCPO es la cardiaca, pues, en la mayoría de los casos y pasados tres meses, aún podría variar entre el 30 y 80 por ciento de afectación.            
Es “un largo camino por recorrer” concluye este experto que confía en que los estudios e investigaciones, si no llegan a suprimirse con los recortes, podrán lograr un protocolo de intervención para evitar las complicaciones de la DCPO.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.