No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Reportajes de Salud

Terapia Ocupacional en Geriatría

Terapia Ocupacional en Geriatría
Terapia Ocupacional es la profesión sociosanitaria que tiene por objetivo capacitar a las personas para participar de forma satisfactoria en las actividades de la vida diaria y conseguir la máxima independencia posible. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado aplicando técnicas de tratamiento rehabilitador o compensador, y adaptando el entorno.

¿Qué hace un terapeuta ocupacional?

En el continuo salud-enfermedad el terapeuta ocupacional utiliza la actividad con objetivo, también denominada actividad significativa para prevenir, mantener, rehabilitar, compensar o adaptar las capacidades de la persona y de su entorno. En estados de salud, el enfoque es preventivo y de mantenimiento. En estados de enfermedad o deterioro funcional, el enfoque puede ser el de adquisición de nuevas habilidades, rehabilitador, o compensador adaptando el entorno.

Funciones del Terapeuta Ocupacional

Funciones del Terapeuta Ocupacional

¿Por qué es importante la Terapia Ocupacional en Atención Primaria, Servicios Hospitalarios, Centros de Día, Residencias y Domicilios?

Uno de los criterios de la OMS para determinar el estado de salud es la función, es decir, el conjunto de actividades que una persona puede desarrollar a lo largo de su vida. En este sentido, la Terapia Ocupacional contribuye de forma importante a mejorar el funcionamiento de la persona a través de la rehabilitación de las actividades de la vida diaria. Además, la Terapia Ocupacional contribuye a:
  • Disminuir los costes de la atención sanitaria, al incrementar la autonomía de las personas mayores
  • Reducir la necesidad de ayuda de una tercera persona
  • Retrasar la institucionalización

¿Dónde encontrar un terapeuta ocupacional?

El terapeuta ocupacional puede desarrollar su trabajo en diferentes contextos: residenciales, hospitalarios y en la comunidad. Los principales ámbitos de actuación son en prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria, en las áreas de geriatría, discapacidad física y sensorial, salud mental, pediatría, marginación social, colegios y rehabilitación laboral.

En el campo de la geriatría, el terapeuta ocupacional puede trabajar en atención primaria, hospitales, centros de día, centros de mayores, ayuntamientos, residencias, unidades de cuidados paliativos y equipos de docencia e investigación.

Para encontrar un registro de todas las asociaciones y colegios profesionales nacionales puede dirigirse a la página web: www.terapia-ocupacional.com

Grupo de Trabajo de Terapia Ocupacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

El grupo de Trabajo y participación de terapia ocupacional está formado por terapeutas ocupacionales, miembros de la SEGG y expertos en geriatría y gerontología.

Su propósito general es el de estudiar la influencia del proceso de envejecimiento en los niveles de participación ocupacional (actividades básicas, actividades instrumentales, participación social, actividades educativas-formativas, trabajo, tiempo libre y ocio) y el desarrollo de programas, métodos y técnicas ocupacionales eficaces en el tratamiento ocupacional de mayores que residen en el ámbito comunitario e institucional.

Los objetivos que guían este grupo de trabajo son:
  • Promover, coordinar y desarrollar estudios, proyectos y programas de Terapia Ocupacional en el ámbito geriátrico y gerontológico.
  • Investigar y profundizar en nuevas técnicas de evaluación y tratamiento de las distintas áreas ocupacionales que puedan verse alteradas.
  • Elaborar documentos de consenso, formativos o divulgativos relacionados con la ocupación y la autonomía en el mayor.
  • Desarrollar actividades formativas de Terapia Ocupacional con una perspectiva interdisciplinar.
  • Estudiar los criterios de calidad que deben guiar la práctica profesional de Terapia Ocupacional en los distintos niveles asistenciales en los que se atiende al mayor.
Ocupación es salud, integración, diversión, autonomía, libertad, recreación, dignidad, fortaleza.

¡Envejece ocupado!
Grupo de terapia ocupacional - Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Grupo de terapia ocupacional
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.