No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa de Alimentación

Sólo la mitad de los españoles mayores de 50 años se somete a revisiones urológicas

Sólo la mitad de los españoles mayores de 50 años se somete a revisiones urol&o
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud Prostática la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) pone de manifiesto algunos datos preocupantes en cuanto a la salud masculina se refiere; y es que los varones españoles mayores de 50 años aún no se toman en serio la importancia de las revisiones anuales de la próstata, ya que según apuntan los últimos datos, sólo un 50 por ciento de los mismos se somete a una revisión urológica anual.  

Ante este panorama, la SEGG aprovecha para recordar la gran importancia que tiene para la salud de la población masculina acudir al urólogo para conocer el estado de su próstata. Tal y como explica el doctor José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, “las revisiones pueden detectar a tiempo problemas como tumores benignos (adenoma de próstata), malignos (adenocarcinoma) o infecciones (prostatitis)”.  

Revisiones a partir de los 50
Todos los varones tras pasar la barrera de los 50 años deberían someterse a una revisión anual del estado de su próstata, o a partir de los 40-45 años si tienen familiares directos que hayan sufrido (o sufran) un tumor de próstata.  

Para el doctor López Trigo es imprescindible llevar a cabo esta recomendación, y recuerda que no hay que esperar a tener síntomas, ya que “la sintomatología de los problemas prostáticos no guarda relación con la gravedad del proceso”.  

Entre los principales síntomas prostáticos que pueden aparecer en los varones el doctor señala los problemas urinarios, sobre todo los relacionados con una mayor frecuencia miccional, dificultad para iniciar la micción o calibre miccional reducido.  

Miedo y desconocimiento
La principal causa por la cual los hombres españoles mayores de 50 años no acuden al urólogo es, para el doctor López Trigo, una mezcla de factores, pero sobre todo “el miedo a padecer un problema tumoral unido al desconocimiento (pensar que las exploraciones son incómodas o cruentas)”.   La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología insiste en dar a conocer la importancia de las revisiones y en acabar con los tabúes que rodean a las exploraciones urológicas, ya que, según se ha demostrado, conforme la población posee un mayor nivel educacional, el porcentaje de visitas al urólogo se eleva considerablemente.    

La SEGG recomienda
Con el fin de proteger la salud de la próstata de la población masculina, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología recomienda seguir los siguientes consejos saludables:
  • Llevar una alimentación sana con abundante ingesta de verduras, frutas y fibra en general, evitando las grasas.
  • Realizar ejercicio físico moderado.
  • No abusar de las bebidas alcohólicas y no fumar.
  • A partir de los 50 años, realizar una revisión urológica anualmente.       
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.