No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Reportajes de Salud

Recursos y prestaciones. Reclama tus derechos

Recursos y prestaciones. Reclama tus derechos
Las personas tienen una serie de derechos básicos, reconocidos en la Constitución, estos derechos se mantienen con independencia de la edad, pero llegados los 65 años, las personas tienen derecho a otra serie de recursos y prestaciones sociales en función de su situación y necesidades personales y familiares.

Un recurso es el medio que resuelve alguna necesidad, aporta beneficio y protege situaciones de vulnerabilidad. En cambio, una prestación es la que se otorga en favor de las personas, en forma dinero o servicios. Existen dos bloques de recursos y prestaciones sociales: prestaciones de la seguridad social y los servicios sanitarios y prestaciones de los servicios sociales.

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SERVICIOS SANITARIOS

Las prestaciones de la Seguridad Social pueden ser de tipo económico, como la pensión de jubilación, que tiene carácter contributivo, la cuantía a percibir dependerá del periodo y la cotización a la Seguridad Social durante la vida activa laboral.
Las personas de 65 años que no reúnen requisitos de acceso a pensión contributiva de la Seguridad Social y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, tienen derecho a pensión no contributiva, que garantice unos ingresos mínimos. La Seguridad Social también proporciona prestaciones, servicios o asistencia sanitaria.

•¿Dónde se solicitan?
Las prestaciones económicas contributivas se solicitan a través de las oficinas del Instituto Nacional de Seguridad Social, las pensiones no contributivas son competencia de las comunidades autónomas.
La atención sanitaria se presta a través del Sistema Público de Salud, prestado por la Comunidad autónoma correspondiente.

•Tipos de prestaciones
Pensiones de jubilación: es una prestación económica incluida en todos los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, trata de sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa en su actividad laboral.
Asistencia sanitaria: tiene por objeto la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de sus beneficiarios, así como su aptitud para el trabajo.
Las prestaciones sanitarias para las personas mayores comprenden las siguientes modalidades:
  • Prestaciones farmacéuticas gratuitas, tanto para el pensionista como para los beneficiarios que estén a su cargo.
  • Atención primaria.
  • Atención especializada.
  • Atención de urgencia.
  • Transporte sanitario y prestaciones complementarias.
  • Servicios de información y documentación sanitaria.
  • Ortesis, prótesis y ayudas técnicas.
Servicios de geriatría: las personas mayores tienen una atención especifica dentro del Sistema de Salud a través de los servicios de geriatría. El servicio de geriatría es un servicio clínico del área médica que trata a aquellos pacientes de edad avanzada que sufren alguna patología. Para ello, dispone de distintos tipos de tratamiento que buscan ofrecer al paciente la mejor asistencia posible en función de su situación particular.
En función del hospital de referencia el servicio de geriatría, los servicios que presta son:
  • Consultas externas, hospital de día, camas de hospitalización con unidades de agudos, unidad de media o larga estancia y programa de atención domiciliaria.
  • Interconsultas con otros servicios y niveles asistenciales, con el objetivo de realizar una valoración geriátrica integral y proporcionar una atención medica especializada.

PRESTACIONES DE SERVICIOS SOCIALES

Los servicios sociales son servicios y prestaciones que dan respuesta a situaciones de necesidad. Se prestan a través de los órganos competentes de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las entidades públicas y privadas. Pueden ser básicos y especializados. En España existen 17 Leyes de específicas de Servicios Sociales, una para cada una de las comunidades autónomas.
El sistema para la autonomía y la atención a la dependencia constituye un derecho: el reconocimiento de la situación de dependencia, su grado y nivel, y mediante el programa individualizado de atención, reconoce el derecho y proporciona el acceso directo a las prestaciones y los servicios que contempla la Ley 39/2006 de 14 de diciembre.

•¿Dónde se solicitan? En los centros de servicios sociales y organismos competentes de las comunidades autónomas.

•Tipos de servicios
  • Comunitarios:
    1. Centro cívico/cultural: dirigidos a personas de todas las edades, fomentan las actividades dirigidas la integración y participación, al ocio y entretenimiento. En estos centros las personas mayores pueden realizar actividades lúdicas, culturales, educativas, y deportivas, a la vez que se relacionan con personas de todas las edades. Algunos centros ofrecen actividades específicas para personas mayores.
    2. Centros para mayores: dirigidos a personas de más de 65 años, promueven la relación entre los mayores del entorno, a través de actividades que fomentan la relación social, el envejecimiento activo, la prevención de la dependencia y la ocupación del tiempo libre.

  • Domiciliarios:
    1. Teleasistencia: mediante un pulsador la persona se encuentra conectado a un centro de atención que permite resolver todo tipo de emergencias en el domicilio, también realizan un seguimiento de la persona y sirven como recordatorio de situaciones de la vida cotidiana. Tiene como servicios complementarios detectores de gas, humo, movimiento, etcétera.
    2. Ayuda a domicilio: presta atención personal, doméstica y psicosocial a personas con dificultades para realizar actividades de la vida diaria.
    3. Comidas a domicilio: entrega en el domicilio de la alimentación adecuada a persona.
    4. Lavandería: permite el acceso a servicio de lavandería con recogida y entrega de prendas para garantizar la higiene de la ropa.
    5. Ayudas técnicas: proporciona ayudas que permiten un mayor autonomía, tanto en la movilización, como en el vestido, alimentación, etcétera.
    6. Centro de día: servicios de atención diurna que favorecen el mantenimiento del mayor en el entorno con la atención adecuada a su estado. En función del tipo de centro se realizan actividades lúdicas y/o terapéuticas, proporcionan servicio de atención, manutención y transporte adaptado.
    7. Centros de noche: servicios de atención nocturna para mayores que precisan atención, cuidados y supervisión durante la noche.

  • Alojamientos y centros:
    1. Pisos tutelados: son unidades residenciales dirigidas a personas mayores que no presentan dependencia, disponen de una supervisión mínima y algunas servicios comunes.
    2. Residencias: centros de atención integral, dirigidos al ingreso temporal o permanente de las personas mayores, que proporcionan alojamiento, manutención y atención personal, sanitaria, psicosocial y rehabilitación.

  • Otras prestaciones:
    1. Programa de vacaciones: permite a las personas mayores beneficiarse de viajes, con un objetivo turístico y cultural. Realizado a través de IMSERSO.
    2. Programa de termalismo: proporciona a los pensionistas que, por prescripción facultativa, precisen los tratamientos que se prestan en los balnearios y que reúnan determinados requisitos. El acceso a precios reducidos a estos establecimientos. Realizado a través de IMSERSO.
    3. Asociacionismo: las asociaciones de personas mayores favorecen la representación de los mayores en la sociedad, su visibilidad y la realización de actividades.

VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS MAYORES

  • Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.
  • Servicio de teleasistencia.
  • Servicio de ayuda a domicilio: atención de las necesidades del hogar y cuidados personales.
  • Servicio de Centro de Día y de Noche: centro de día para mayores, centro de día de atención especializada, centro de noche.
  • Servicio de Atención Residencial: residencia de personas mayores en situación de dependencia.

EL SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA CONTEMPLA LAS SIGUIENTES PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES

  • Prestación económica vinculada al servicio, con cuantías económicas entre 401,20 hasta 833,96 euros mensuales.
  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar, con cuantías entre 300,90 a los 520,69 euros mensuales.
En ambos casos las cuantías se establecen en función del grado y nivel de dependencia reconocido.
María del Puerto Gómez Martín - Trabajadora social
María del Puerto Gómez Martín
Trabajadora social
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.