No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Reportajes de Salud

Tos ferina. Vacuna recomendada en los mayores

Tos ferina. Vacuna recomendada en los mayores
Las vacunas han constituido una herramienta fundamental en la historia de la Medicina, que han permitido modificar, eficaz y eficientemente, el curso de muchas enfermedades infecciosas, disminuyendo la mortalidad y complicaciones que provocaban.

Los recientes avances tecnológicos están consiguiendo la obtención de un mayor número de vacunas eficaces y seguras frente a numerosos agentes infecciosos y los estudios clínicos avalan nuevas indicaciones y aplicación de uso en más grupos de población. Tal es el caso de la vacuna que nos ocupa en el presente artículo, la combinación de los antígenos que protegen frente a la difteria, el tétanos y la tos ferina, cuyo diseño permite la vacunación de una persona más allá de la infancia frente a estas tres extremadamente importantes enfermedades infecciosas.

Enfermedades que afectan al mayor

La difteria es una enfermedad infecciosa que afecta al tracto respiratorio superior, (amígdalas y garganta), pero también puede dañar al miocardio, al sistema nervioso y a la piel. En la última década del pasado siglo la difteria resurgió en los países del este europeo. Mientras que la difteria tradicionalmente afectaba a la infancia, en este nuevo brote la mayor parte de los casos fueron adultos. Esta situación obliga, no sólo a mantener activos los programas de vacunación infantil, sino a intensificar los esfuerzos para obtener el adecuado estado vacunal de los adultos.
El tétanos está causado por una bacteria productora de una toxina que provoca daños en las neuronas, provocando dolorosos espasmos musculares, y otros síntomas que pueden llegar a ser muy graves.
Tanto en España como en el resto de Europa se ha observado un claro descenso de tétanos en las últimas décadas, pero los casos se han desplazado hacia los grupos de edad más longevos; en España, hasta los 20 años la mayor parte de la población está protegida frente al tétanos, pero a partir de esa edad hay gran población desprotegida, por lo que se hace necesario promover la vacunación frente al tétanos en edades adultas.

¿Puedo trasmitirle la tos ferina a mi nieto?

La tos ferina es una enfermedad bacteriana aguda de las vías respiratorias. Se caracteriza por una tos grave, convulsiva, y que se prolonga por espacio de dos meses o incluso más. Los niños menores de seis meses sufren disnea y asfixia, y en ellos la enfermedad puede ser mortal si no reciben tratamiento a tiempo.
A pesar de los esfuerzos realizados durante décadas en la vacunación frente a tos ferina, esta enfermedad aún no está enteramente controlada, porque en los adultos la presentación clínica de la enfermedad es, a menudo, atípica, en forma de tos prolongada, y pasando muchas veces desapercibida, por lo que el adulto se constituye como fuente de infección oculta para el lactante desprotegido o incompletamente vacunado.
En estudios de búsqueda de la fuente de infección de tos ferina a lactantes se ha encontrado que entre el 75 y el 83 por ciento de los casos el origen de la infección se encuentra en algún conviviente del niño infectado, siendo el 55 por ciento los padres, y entre el 6 y el 8 por ciento los abuelos. De ello se desprende la necesidad de reforzar la inmunidad mediante vacuna frente a tos ferina en adolescentes y adultos.
El fallecimiento en 2009 de 12 niños por tos ferina en EEUU, ha hecho que en este país se recomiende la vacunación frente a tos ferina en adolescentes y adultos, sobre todo a aquellos que están o van a estar en contacto con lactantes menores de 12 meses (incluyendo mujeres en edad fértil y personas de 65 o más años).

¿Cómo vacunarse?

La vacunación del adulto consiste en 3 dosis de vacuna Td. Posteriormente, pueden administrarse 2 dosis más, con un intervalo de 10 años con Td, o con la vacuna dTpa que, además de proteger al adulto frente a estas tres enfermedades infecciosas, se podrá conseguir con el tiempo una reducción en el riesgo de grupos de alto riesgo como, por ejemplo, los lactantes.

Vacunas disponibles para el adulto

En España, se comercializan vacunas combinadas que contienen los antígenos necesarios para hacer frente a estas enfermedades. Pueden ser bivalentes, conteniendo los toxoides tetánico y diftérico (vacunas Td) o trivalentes (dTpa) que contiene antígeno frente al toxoide tetánico, diftérico y tos ferina.
Las vacunas dTpa han demostrado su capacidad para inducir protección frente a estas enfermedades. También se han mostrado seguras, con pocos efectos secundarios.

Norberto Moreno - Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Norberto Moreno
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.