Nictura. El problema de levantarse por las noches
Las personas que presentan con frecuencia la necesidad de orinar durante sus horas de sueño habituales suelen dormir menos profundo de lo que deberían, y pueden presentar somnolencia o cansancio durante el día, con lo que se reduce significativamente su calidad de vida y su productividad.
Además, este problema está considerado un marcador de riesgo de enfermedad coronaria en pacientes jóvenes y de mortalidad en pacientes mayores y está asociado a un incremento en la frecuencia de las caídas y en consecuencia de las fracturas.
¿Por qué sucede?
A veces las causas de la nicturia son simples y fáciles de tratar. Algunas veces su causa está ligada al consumo excesivo de líquidos antes de irse a la cama, en este caso es muy fácil de eliminar restringiendo la ingesta de líquidos unas horas antes de acostarse. Es especialmente útil evitar consumir alcohol o bebidas con cafeína. Otras veces, el consumo de algunos medicamentos puede ser el causante de la nicturia, por ejemplo los diuréticos, que son medicamentos que ayudan al cuerpo a eliminar el exceso de líquidos, o los medicamentos para enfermedades cardiacas o el trastorno bipolar. Éstos pueden necesitar ser tomados en momentos concretos del día para evitar que, si se consumen por la noche, puedan provocar nicturia.La nicturia, además, puede ser un síntoma de ciertas enfermedades o condiciones, por ejemplo una infección temporal en los riñones, una vejiga hiperactiva, la hiperplasia prostática benigna o durante situaciones como el embarazo.
En otras ocasiones, nicturia indica condiciones graves de salud como la diabetes, la insuficiencia cardíaca congestiva, el cáncer de próstata o la insuficiencia renal, entre otras.
Otra causa importante de la nicturia es la apnea del sueño (pausas respiratorias durante el sueño), ya que provoca un sueño más ligero lo que hace que se sienta más la necesidad de orinar.
Cambio de hábitos
Para tratar la nicturia resulta muy efectivo el cambio de hábitos de vida, ya que pueden tener cierta eficacia para disminuir la necesidad de ir al baño. Entre ellos se recomienda:- Orinar antes de ir a dormir aunque no se tengan ganas.
- Evitar la ingesta de líquidos nocturna o previa a la noche.
- No tomar café, alcohol o bebidas excitantes.
- Cambiar el horario de consumo de medicamentos, no tomarlos por la noche, sobre todo si se consumen diuréticos. Siempre es recomendable consultar al médico para ver qué horario resulta mejor.
- Elevar las piernas por la tarde para movilizar el tercer espacio y evitar los edemas.
Los antimuscarínicos suelen ser prescritos para los pacientes que tengan la vejiga hiperactiva y también se utilizan con frecuencia en el tratamiento de la nicturia. La solifenacina parece disminuir también los episodios de nicturia en el contexto de vejiga hiperactiva en aquellos pacientes que no presentan poliuria nocturna.
La utilización de alfa bloqueantes selectivos o bien de inhibidores de la 5a reductasa también puede disminuir la nicturia.
Aumenta con la edad
La necesidad de levantarse a orinar por la noche aumenta con la edad tanto en hombres como en mujeres, al igual que su intensidad.Se estima que un 83 por ciento de las personas que sufren nicturia tienen una edad media de 68 años.
Servicio de Urología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.