No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticias de Alimentación

La SEGG presenta una guía para mejorar la asistencia sanitaria a pacientes ancianos con cáncer

La SEGG presenta una guía para mejorar la asistencia sanitaria a pacientes ancianos con cáncer

El doctor Pedro Gil, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos y ex presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), ya lo apunta en el prólogo de la Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría sobre Dolor oncológico en el anciano, “El envejecimiento, los procesos oncológicos y el dolor se asocian y originan una parte importante de la actividad asistencial cotidiana”, de ahí la importancia de crear obras como ésta. Presentada en el contexto del 55 Congreso de la SGG, esta guía (patrocinada por Grünenthal Pharma) nace con el objetivo de “mejorar la calidad de la prestación sanitaria del paciente anciano con cáncer, quien posee unas características propias desde los puntos de vista biológico, clínico, psicosocial y funcional”, afirma el experto.


Mayor importancia a la Geriatría Oncológica

Con este panorama, para el Dr. Gil es obvio pensar que ”la subespecialidad de Geriatría Oncológica va a seguir ocupando un lugar primordial y que el abordaje del dolor en este ámbito continuará siendo un reto asistencial de primera magnitud”. De hecho, “el reconocimiento del dolor como quinto signo vital alcanza su máxima expresión en este grupo de población”, recalca. El uso de analgésicos o la valoración y el manejo del dolor crónico oncológico son algunos de los temas que se abordan en la obra.

La autoría de la publicación corre a cargo del recién creado Grupo Multidisciplinar de Expertos en Dolor en el Paciente Anciano de la SEGG, formado por especialistas en Geriatría, Farmacología, Oncología, Neurología, Unidades del Dolor, Cuidados Paliativos, Atención Primaria y Urgencias. En su primera reunión, celebrada a principios de año, se establecieron como áreas prioritarias de trabajo el dolor crónico en el paciente pluripatológico, el dolor neuropático y el dolor irruptivo en Oncogeriatría. Además de la guía de buena práctica clínica, estos profesionales realizarán una encuesta específica entre los geriatras e impartirán un curso básico sobre dolor para residentes de la especialidad.


“Geriactualidad” sigue formando

La guía se ha presentado en el contexto de “Geriactualidad 13”, un amplio programa de formación médica continuada que viene impartiéndose en el Congreso de la SEGG desde hace ya cinco años, con una asistencia de más de 400 profesionales sanitarios. “En sus cerca de ocho horas de duración se han abordado asuntos tan relevantes como las demencias y los trastornos neuropsiquiátricos, la incontinencia urinaria, el dolor oncológico en el paciente anciano o los factores de riesgo cardiovascular y la enfermedad renal crónica”, ha apuntado el doctor José Antonio López Trigo, recién nombrado presidente de la SEGG y coordinador del curso junto con la doctora Rosa López Mongil, del Centro Asistencial Dr. Villacián (Valladolid). “Geriactualidad 13” es el programa formativo con mayor acreditación del Congreso.

El doctor López Trigo ha hecho un balance “muy positivo” de este programa formativo, que “se consolida como la actividad más seguida del Congreso de la SEGG”. Asimismo, el experto ha destacado “el creciente número de horas de formación sobre dolor que contempla este evento científico cada año en respuesta a las demandas de los propios participantes”. Esta edición ha sido la primera en la que se ha abordado el dolor oncológico. Los geriatras “vemos con mucha frecuencia este tipo de dolor, aunque no siempre lo sabemos manejar adecuadamente. Es aquí donde radica la importancia de la Oncogeriatría como subespecialidad, ya que la mayoría de los casos de cáncer se dan en personas mayores y este grupo de población seguirá yendo en aumento en los próximos años”, concluye.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Introduzca su comentario.



He leido y acepto las condiciones de uso

PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Bimédica - Artículos sobre incontinencia urinaria
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
GlobaLLC

SOCIOS COLABORADORES